656 palabras
México (21 de mayo).-
Un hombre que presuntamente hurtó la patente para la creación de un nuevo motor fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), acción que evitó pérdidas millonarias a una empresa maquiladora luego que el sospechoso ofertó los planos y diseños por Facebook.
El caso, donde Luis Ricardo Cárdenas García de 22 años aparece como sospechoso, fue presentado a los medios de comunicación en una conferencia de prensa ayer. Sin embargo, la dependencia dio a conocer, a través de su correo electrónico, una pesquisa para buscar al mismo hombre.
Sobre el robo de la patente la dependencia informó que como resultado de trabajos de investigación e inteligencia recuperó información confidencial, propiedad de una empresa maquiladora establecida en esta ciudad y dedicada a la manufactura de automotores.
La información oficial indica que el pasado 17 de mayo el apoderado legal de la compañía acudió ante la representación social para denunciar que vía Facebook un sujeto ofertaba a la competencia los planos del diseño de una nueva patente que le fue sustraída.
Indicó que con el apoyo de la empresa afectada, cuyos representantes colaboraron en la investigación y aportaron información, la Policía Cibernética de la FGE logró contactar al vendedor por la red social con la finalidad de negociar dicha patente, fijando como punto de reunión una plaza comercial ubicada en la Avenida de las Torres.
En el lugar la Policía de Investigación montó un operativo encubierto, al momento en que se hacía el intercambio de los sobres con los planos y el pago acordado fue detenido Cárdenas García en los términos de la flagrancia.
Se dio a conocer que el hombre laboraba como operador de la empresa afectada, sus funciones eran levantar el “scrap” (desperdicios) de las líneas de producción.
Todos los días al finalizar su jornada llevaba un reporte de sus actividades al gerente de la planta, al entrar a su oficina aprovechó que el ejecutivo no se encontraba en el lugar para manipular el equipo de cómputo, encontrando la información de la patente, misma que imprimió y fotografió con el celular.
Posteriormente, contactó vía Facebook a una empresa maquiladora que tiene el mismo ramo de la afectada, a quien le ofertó el producto. Dicha empresa en sana competencia la alertó sobre tal ofrecimiento.
Destacó que de consumarse la difusión del diseño y secretos profesionales, así como su venta, le hubieran causado pérdidas de varios millones de dólares a la empresa, en virtud de que ya había negociado ese nuevo producto con varios proveedores.
Cárdenas García será procesado en el fuero común por el delito de uso y acceso ilícito a los sistemas y equipo informáticos y de comunicación; asimismo, se dará vista en las próximas horas a la autoridad federal por delitos de derecho de autor.
Mientras, los familiares de Cárdenas García solicitaron el apoyo de la FGE para establecer su paradero ya que lo desconocían desde el pasado 18 de mayo, último día que tuvieron noticias de él.
Los datos que fueron proporcionados por sus parientes a las autoridades establecen que se tuvo conocimiento que estuvo en el fraccionamiento Hacienda de las Torres, pero después no se supo más de él.
El personal de la FGE elaboró la pesquisa, la que fue enviada a los medios de comunicación casi a la misma hora que el caso de robo de patente en el que es sospechoso era presentado por las autoridades.