374 palabras
*México (23 de mayo).-
El periodista de investigación especializado en temas de seguridad y narcotráfico, José Reveles, precisó que ya hay una decisión política administrativa tomada para que se vaya extraditado Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera a Estados Unidos.
Sin embargo, en entrevista para el programa “Fórmula Detrás de la Noticia”, aseveró que la batalla jurídica apenas comienza, por lo que “va a pasar algún tiempo en que ellos (los abogados) interpongan amparos, vengan la decisión de las autoridades judiciales sobre esos amparos”, además de que según los defensores, el tema podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dijo que a pesar de que el gobierno tiene la necesidad de hacerlo lo más rápido posible, tiene la obligación de respetar las reglas que marca el estado mexicano en materia judicial, “entonces estamos en esa batalla, apenas comienza y sí puede llevar algún tiempo”.
Asimismo, José Reveles resaltó que existe la posibilidad de que se dé el caso de una extradición “fast track” en cualquier momento en contra de “El Chapo” Guzmán.
“De hecho no hay sorpresa, esta decisión de la cancillería estaba muy anunciada y no sorprende a nadie, ni siquiera a la defensa, pero la defensa de ‘ El Chapo’ Guzmán, va a interponer recursos para evitar que esto sea inmediatamente para dar tiempo, sobre todo a negociar con el gobierno de Estados Unidos para que llegue en las mejores condiciones posibles para su causa”.
Detalló que los abogados quieren una cárcel de mediana seguridad, reducir la condena a cambio de información y entrega de dinero, y respeto a los familiares.
A pregunta expresa de qué ganamos y qué perdemos los mexicanos con la extradición de “El Chapo”, detalló que México pierde soberanía y la oportunidad de que se le incaute su fortuna.