307 palabras
*México (23 de mayo).-
El 1 por ciento de las mujeres menores de 40 años padece menopausia prematura, lo que les provoca problemas de salud por la falta de hormonas femeninas, señala María de la Luz Linares, jefa de la Clínica de Climaterio del Hospital de la Mujer.
Tomando en cuenta las estadísticas de población femenina del Inegi, la cantidad de mujeres mexicanas entre 20 y 39 años con menopausia prematura ascendería a 184 mil 300.
Linares explicó que la menopausia prematura sucede cuando los ovarios dejan de funcionar y la menstruación se interrumpe sin que haya una enfermedad de por medio; lo que provoca síntomas como sofocos, taquicardia, insomnio, dolor de cabeza y cuadros depresivos, entre otros.
La “Guía de Práctica Clínica para el diagnóstico y Tratamiento de Insuficiencia Ovárica Primaria” del IMSS, refiere que en el 90 por ciento de los casos, la causa de fondo de la menopausia prematura es desconocida.
Sin embargo, algunos factores de riesgo son anormalidades cromosómicas o mutaciones genéticas; condiciones metabólicas como la deficiencia de algunas enzimas, enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide y lupus eritematoso sistémico; e infecciones como VIH, parotiditis o sarampión.
También están en mayor riesgo de menopausia prematura las mujeres fumadoras, quienes están expuestas a metales pesados, solventes y pesticidas; y quienes se han sometido a procedimientos quirúrgicos ováricos, quimioterapia y radioterapia.
Linares destacó que las mujeres con menopausia prematura requieren un tratamiento multidisciplinario que contempla hormonas de reemplazo, una alimentación saludable, un aporte extra de calcio y medicamentos para prevenir fracturas e infartos; además de atención psicológica para tratar la depresión.