483 palabras
*México (23 de mayo).-
Luego de 19 años de padecer la enfermedad degenerativa de Alzheimer, Leonorilda Ochoa falleció a los 76 años, víctima de un paro respiratorio. La noticia fue confirmada por su hijo, el actor Sergio Ochoa, quien precisó que la afamada comediante se encontraba internada desde hace varios días en un hospital de esta ciudad, debido a varias complicaciones con su salud.
“Mi madre se fue, ya está descansando. Murió a las 4:25 de la mañana de este domingo a causa de un paro respiratorio. Hace días que la teníamos en el hospital porque se agravaron algunos detalles. Hicimos lo más que pudimos, pero hoy no se pudo más”, declaró.
En los últimos años, Sergio se hizo cargo de la actriz, debido a que sus síntomas se agravaron con el tiempo; desde 2009 fue internada en una casa de asistencia especial en el manejo de personas con Alzheimer.
A principios de este mes, Sergio Ochoa estrenó la obra El Cuidador, un monólogo en el que rinde homenaje a Leonorilda Ochoa, al abordar las situaciones que desafían quienes viven con esta enfermedad, así como sus familiares.
La comediante, recordada entre otros personajes como “La Pecas”, por su trabajo en el programa Los Beverly de Peralvillo, también participó en La familia Burrón (1974) y Hogar, Dulce Hogar” (1983), por citar algunos.
Los restos de la actriz fueron velados de manera privada. A Leonorilda Ochoa le sobreviven sus hijos Sergio y Paola, quienes pese a la disputa que enfrentaron hace tiempo respecto de los bienes materiales de la actriz, hoy están juntos velando a su madre. Los restos fueron cremados y sus cenizas serán lanzadas al mar.
SEMBLANZA
La actriz y comediante Leonorilda Ochoa realizó su último trabajo en la TV, en el melodrama Código Postal, bajo la producción de José Alberto Castro, en 2006.
En cine debutó en El Dengue del Amor, en 1965, junto a figuras como Adalberto Martínez “Resortes” y Evita Muñoz “Chachita”.
Participó en programas como La Media Ochoa y Salón de Belleza, donde dio a conocer su gran vena humorística.
Su primera telenovela fue Morir para Vivir en 1989. Debido a que al teleaudiotorio le gustó la actuación de Ochoa en telenovelas, siguieron otras como Alcanzar una Estrella, Vivo por Elena, Así son Ellas y Rubí.
Entre las cintas en las que participó destacan Se me Hizo Agua la Canoa (1994); El Supermán… Dilón (1993); Las Caguamas Ninja (1991); No tan Virgen (1991); Raptóla, Violóla y Matóla (1989); Cinco Nacos Asaltan Las Vegas (1987); Qué Familia tan Cotorra! (1973), La Cigüeña si es un Bicho (1971) y La Mujer de Oro (1970).