299 palabras
México (22 de mayo).-
El presidente estadunidense Barack Obama arrancó ayer un viaje a Asia donde realizará una gira con la que buscará pasar una página en la historia de su país con Vietnam y Japón, y que incluye una visita significativa a Hiroshima, lugar del primer ataque nuclear en el mundo.
Este será el décimo viaje de Obama a la región asiática. El Mandatario ya llegó a referirse a sí mismo como el “Presidente del Pacífico”.
Pero aún con aliados como Vietnam y Japón, la sangre y el dolor del siglo 20 aún resuenan.
En Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh, Obama tratará de mejorar las relaciones con un país dinámico y emergente, pero que para la mayoría de los estadunidenses sigue relacionado con muertes y guerra.
El punto central de la visita que comienza este lunes será el levantamiento del embargo de armas estadunidenses a Vietnam, un vestigio sobreviviente de la guerra que terminó en 1975.
En Japón, Obama participará de una cumbre del G7 y hará historia al ser el primer presidente estadunidense en ejercicio en visitar Hiroshima, donde su predecesor Harry Truman ordenó arrojar la primera bomba atómica, en 1945.
El viaje a Hiroshima reaviva el debate sobre si la decisión de Truman, que marcó una época, fue justa o no.
Muchos estadunidenses aún creen que, aunque provocaron la muerte de 140 mil japoneses, los ataques nucleares a Hiroshima y Nagasaki impidieron un baño de sangre todavía mayor, con una invasión a Japón.
En contrapartida, sobrevivientes del desastre demandan disculpas, EU dijo que no las habrá.