448 palabras
México (22 de mayo).-
El esfuerzo físico óptimo siempre traerá consigo el cansancio.
Lejos de evitarla ?como muchos corredores quisieran? esta condición debe ser apreciada pues su presencia tiene razones de peso.
No hay entrenamiento sin esfuerzo, aseguran los especialistas. Cuando hay un factor estresante a causa del ejercicio existe una reacción de alarma del organismo.
Se presenta el cansancio, la fatiga, pero también se da un estímulo a músculos, huesos y tejidos que los conectan, como tendones y cartílagos.
Con el tiempo, sobreviene una adaptación específica del cuerpo, aumentando los niveles de resistencia y de efecto del entrenamiento; es decir, hay una mejora musculoesquelética. Clave en este proceso de mejora corporal es la recuperación.
Durante el descanso existen fases de reconstrucción de tejidos, que requieren de cierto tiempo, y que después trabajarán más eficientemente.
Aunque existen diversas técnicas que incluso pueden acortar el tiempo de la recuperación, ninguna es mejor a tener un sueño adecuado.
Dormir al menos 8 horas continuas cada noche permite al organismo recuperarse de forma óptima.
Revisa las fases de recuperación luego de un entrenamiento o una carrera.
PRIMERA FASE En las primeras dos horas después del esfuerzo físico las reservas de glucógeno están disminuidas y se experimenta fatiga mental. Sin duda el descanso es obligado. Debe iniciarse la rehidratación y la recarga de carbohidratos. Se puede aprovechar que los músculos están calientes para hacer estiramientos ligeros.
SEGUNDA FASE En las siguientes 48 horas el organismo se recupera y se reabastece de glucógeno y el ácido láctico se elimina. El organismo consume más oxígeno y utiliza más energía para recuperar su balance hormonal. Es importante evitar esfuerzos mayores.
TERCERA FASE Esta es la fase en la que ocurre el proceso de adaptación o el aumento de la capacidad corporal. Se da entre 36 y 72 horas después de correr. Se experimenta una sensación de renovada habilidad física y mental, y el corredor busca entrenar de nuevo. Este es un buen momento para someter al organismo a un nuevo esfuerzo.
CUARTA FASE Al pasar esta fase, que se da entre 3 y 7 días luego de haber corrido, el cuerpo tenderá a regresar a su estado anterior y a perder las ganancias recientes. Es importante no dejar pasar demasiado tiempo antes de correr de nuevo.