601 palabras
*México (20 de mayo).-
Amazon abrió ya la convocatoria para el tercer Concurso Literario de Autores Indie en Español, un certamen literario abierto en todo el ámbito hispanohablante. Sobre este tema y la publicación digital, platicamos con Koro Castellano, directora del área de Contenidos para Kindle en Español.
“En la primera edición en España hubo más de 800 participantes. El segundo año, cuando se amplió la convocatoria a América Latina, se presentaron mil 200 obras de 37 países diferentes. México fue el segundo país con más participantes, sólo detrás de España. Las obras que participaron se vendieron en 56 países diferentes: es decir, desde 56 países distintos gente hispanohablante se interesó en comprar los títulos que participaban en el concurso”. Gracias a lo democrático que resulta la distribución de los libros digitales, la apertura para los lectores es mayor: “La potencia de este concurso es global, gracias a la plataforma: los autores que participan pueden llegar a cualquier país, no necesariamente en su país de origen”.
Pero, ¿cómo participar? El escritor con un manuscrito terminado puede subir su texto en la plataforma de Kindle: “Este concurso se realiza a través de nuestra plataforma de autopublicación: Amazon KDP (Kindle Direct Publishing). Cualquier persona que tenga una obra puede hacer de una manera muy fácil y rápida la publicación de su obra. En 72 horas el libro ya está arriba, se elige el precio de lista a lo que lo quiere vender y se habilita la venta del libro en los países que quiera venderlo. Actualmente las obras de Amazon se pueden comprar desde 256 países”.
Sobre las temáticas, longitud o género de los libros, Koro Castellano agregó: “No hay restricción en longitud ni en cuanto a género. Hay géneros más populares que otros: todo lo que es ficción histórica es popular”. De las dos ediciones anteriores, Koro recordó a los ganadores: “El primer año ganó un autor español, Jorge Magano, con ‘La mirada de piedra’. Es un libro con temas arqueológicos, históricos, con un poco de suspenso. El año pasado ganó Myriam Millán, con ‘La hija del dragón’, un thriller con sangre y vampiros. Siempre hay mayor porcentaje de obras de ficción”.
El premio del concurso es la publicación de la obra en formato impreso y como audiolibro, además de la traducción al inglés. En concordancia con lo democrático de la autopublicación, los jueces serán los lectores en una primera instancia: “La primera fase del concurso tiene a los lectores como jurados. Con criterios como originalidad, creatividad, viabilidad comercial. Los lectores con sus críticas y compras del libro eligen a los cinco semifinalistas. Luego un jurado de Amazon Publishing elige entre esos cinco cuál será el ganador”, dijo Koro. El jurado aún no está definido. Quien sí tiene ya su papel en el concurso es Silvia Olmedo, psicóloga, presentadora de televisión, escritora y conferencista, quien será la embajadora de esta edición del concurso: “Ella representa una manera de ser, muy abierta, una visión y mucha conexión con la juventud, especialmente con la mexicana. Por eso es la embajadora”. Su papel como embajadora es potenciar, promover y apoyar en la difusión del concurso para que participen más autores mexicanos.