382 palabras
*México (17 de mayo).-
Aunque a nivel mundial hay 3 mil 400 millones de usuarios de internet, esta cifra representa sólo el 45 por ciento de la población, por lo que empresas tecnológicas desarrollan programas para aumentar este nivel de penetración.
Un ejemplo de esto es el Laboratorio de Conectividad de Facebook; anunciado a comienzos de 2014, el laboratorio es un equipo de trabajo enfocado en la investigación de nuevos medios para proveer internet a bajo costo.
Sin embargo, 10 por ciento de la población mundial habita en zonas en las que no existe infraestructura para conexión a la Red, según cifras reveladas por el Laboratorio de Conectividad, por lo que el equipo de trabajo de Facebook se encuentra desarrollando iniciativas que provean internet a través de drones con autonomía de tres meses y un sistema láser que transmite datos a una velocidad de 10GB por segundo.
La compañía Google cuenta a su vez con el Proyecto Loon, anunciado en 2013 y que busca llevar internet a zonas lejanas por medio de globos aerostáticos, con una inversión de 900 millones de dólares.
Con una penetración de 47 por ciento y 60 millones de usuarios en México, de acuerdo con el reporte “Digital en 2016” de la consultora We Are Social, el País también es el escenario en el que emprendedores han desarrollado iniciativas que permitan llevar internet a zonas lejanas.
Rhizomatica es un proyecto que desde 2013 ha buscado promover el acceso a telefonía celular a los habitantes de la Sierra Norte de Oaxaca. Para ello, la iniciativa ha desarrollado infraestructura que pertenece a los pobladores de la región.
Actualmente, Rhizomatica se encuentra desarrollando las plataformas que faciliten la conexión LTE para los equipos móviles de las 19 comunidades de la región que cuentan con el servicio de la red móvil.
Además, la compañía india Omoco recientemente anunció su llegada a México para proveer servicios de internet a través de sus equipos, unas cajas que cuentan con conexión inalámbrica y cuya instalación sólo requiere corriente eléctrica.