542 palabras
*México (17 de mayo).-
Un paro cardiorrespiratorio lo venció, tenía 79 años y medía 70 centímetros; Margarito Esparza, quien fuera el comediante más pequeño que ha tenido México —medía 20 centímetros menos que José René Ruiz Martínez, “Tun Tun”— compartió escena con grandes figuras de la comedia como “Tin Tan” o Xavier López “Chabelo”; incluso, en su última década de vida participó en divertidos sketches con Omar Chaparro.
Margarito Esparza Nevares nació un 10 de junio de 1936 en San Ignacio, Sinaloa. Su primera aparición a cuadro fue en la década de los 50, en el programa infantil “Los juguelotes de Gamboín”, conducido por Ramiro Gamboa, mejor conocido como el “Tío Gamboín” y “Chabelo”.
A este trabajo le siguieron sus colaboraciones con Germán Valdés “Tin Tan”, en películas como “Tin Tan en la Habana”, “La mil y una noches” y “La odalisca número 13”, éstas fueron las primeras de las 70 películas que logró rodar en toda su vida. También realizó carrera en el extranjero, cuando en la década de los 70 emigró a El Salvador, donde trabajó en el programa “Oficina para todos”.
Fue en ese país donde comenzaron sus problemas económicos, debido a la cancelación de dicho programa, situación que lo obligó a comenzar a cantar en bares, camiones y parques.
Después de la tempestad…
En los 90, ya establecido en México, siguió cantando en el metro por la falta de trabajo en alguna televisiora, pero en 1998 el productor Guillermo del Bosque lo invitó a participar en el programa “Al fin de semana”. “No manches”, “Incognito”, “Vida TV”, “La Jaula” y recientemente diversos programas con la cadena Multimedios Televisión, fueron los proyectos que le siguieron.
En 2012 se corrió el rumor de que Margarito había muerto, pero fue el mismo actor quien se encargó de desmentirlo, con una llamada a un noticiero explicando que hay mucha gente con odio que andaba diciendo que estaba muerto, pero que él simplemente se encontraba en Mazatlán, Sinaloa.
Margarito radicaba en Puebla debido a que en mayo del año pasado fue desalojado de su departamento por no pagar la renta, así que no tuvo más remedio que irse a vivir con su familia.
Muerte y controversia
La vida de Margarito comenzó a apagarse el pasado sábado 14 de mayo cuando fue internado en el Hospital Regional del ISSSTE, en Puebla, por un cuadro de neumonía; incluso, fueron publicadas algunas fotografías de él, en su cama y rodeado de personal médico; una de estas instantáneas fue criticada en las redes sociales, por la poca sensibilidad de enfermeras y médicos que se muestran sonrientes junto al también compositor, quien deja ver en su rostro su malestar físico.
La noche del domingo se dio a conocer en las redes sociales, entre ellas la cuenta de Twitter de Multimedios, que Margarito había muerto y que sus restos serán trasladados a Sinaloa.