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México (11 de octubre).-
México inició en Cozumel, Quintana Roo, y Tequila, Jalisco, la adaptación del modelo Destino Turista Inteligente, desarrollado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) de España, y avalado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), para atender mejor al viajero ‘smart’ o inteligente.
A estos destinos turísticos mexicanos le seguirán Puebla y la Ciudad de México.
En entrevista, Antonio López de Ávila, presidente de este organismo, explicó que este modelo, que se basa en 4 pilares: innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad, tiene como objetivo adaptarse a las necesidades del viajero digital.
El modelo establece, por ejemplo, que el País debe ofrecer al viajero la digitalización de sus boletos para los transportes que usará en su viaje, para que así sea reconocido en cualquier puerto, aeropuerto o estación de tren.
Asimismo, disfrutar de conexión Wi-Fi en lugares públicos para ofrecerle al viajero la posibilidad de compartir en tiempo real a través de sus redes sociales, su experiencia de viaje.
Otro de los puntos que toca este modelo es poder contar con generación de la energía utilizada en el sectur turístico, a partir de sistemas sustentables como el eólico, para no depender de los combustibles fósiles.
Además, el modelo incluye la creación de un sistema inteligente turístico, que es una plataforma que permite cargar todos los datos del viajero que recibe el destino, para así monitorearlo en tiempo real, y saber su nacionalidad, edad, poder adquisitivo, gustos, sitios que visitó, establecimientos de alimentos que visitó, cuánto gastó y en qué.
Esto, dijo López de Ávila, le permitirá al sector público hacer campañas de promoción turística mejor dirigidas, y al privado tener toda esta información para poder desarrollar productos y servicios mejor dirigidos.
“Con esto estamos poniendo en el presente los cimientos de lo que va a ser el desarrollo turístico del futuro, y ya inició en Cozumel, donde se ha hecho un informe diagnóstico con la metodología de SEGITTUR, y se ha trazado un plan de acción.
“Actualmente estamos trabajando en Tequila y esta semana viene el equipo de SEGITTUR a trabajar ahí; este proyecto de Tequila es el primero financiado 100 por ciento la iniciativa privada, a través de Grupo Cuervo con una inversión de 80 mil euros”, explicó.