574 palabras
México (12 de octubre).-
El tenor Plácido Domingo lamentó que géneros musicales como el reguetón estén llenos de insultos en sus letras.
“Vivimos en una época en que, en mucho aspectos, la libertad se ha vuelto libertinaje, y hay muchos momentos en que el insulto está presente constantemente.
“El género reguetón -que no es cantar, es hablar, recitando, siguiendo un ritmo-, si por lo menos fuera positivo, me parece muy bien, pero que estemos oyendo obscenidades, barbaridades, insultos, creo, no tiene ningún sentido”, expresó el cantante.
Es por ello que pidió a las oficinas de Cultura en México invertir en cultivar la ópera y la música clásica en niños y jóvenes.
“Al niño, cada día, se le puede enseñar la música clásica, sin que se dé cuenta. Hay maneras, hay mentes brillantes en todas partes, escritores, músicos, donde se les podría enseñar a los niños, donde la música fuera obligatoria, nada más media hora a la semana.
“Los ministerios de cultura podrían implantar esto. No es un gran gasto y es algo que a la juventud y al niño le va a ayudar”, dijo el cantante, quien anoche ofrecería un concierto ante 18 mil personas, en favor de 200 niños migrantes.
También consideró que la piratería y el internet han dañado a los artistas.
“En YouTube está todo lo que tenga un artista, y la gente cree que puede escuchar sin pagar.
“Hoy mis colegas, la juventud, aquellos que han ganado mis concursos de Operalia, y tantos que están creciendo no van a poder gozar del disco. Las compañías están reduciendo las grabaciones porque es un problema, no pueden juntar las regalías”.
Los boletos para el concierto que Domingo ofrecería en el Estadio Nuevo Sonora ya se encontraban agotados.
En el recital el artista estaría acompañado por los tenores Plácido Domingo Jr. y Arturo Chacón, y la soprano Ana María Martínez, así como por Jordi Bernacer, director concertador, y David Hernández Bretón, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Sonora.
Lo que se recaude durante el show servirá para apoyar la construcción de un albergue para niños migrantes en el poblado Miguel Alemán, una zona rural agrícola, en la Costa de Hermosillo.
El costó de los boletos fue de 350 a 8 mil pesos. Tras el concierto, el tenor participaría en una cena para mil 500 invitados especiales.
La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano detalló que logró convencer a Domingo de dar el show por los fuertes lazos afectivos que él tiene con Sonora, ya que uno de sus hijos está casado con una sonorense.
La funcionaría explicó que fue a visitar al cantante al concierto por el 30 aniversario de la Ópera de Los Ángeles y ahí lo invitó a cantarle a Sonora.
“Simplemente le dije, al estilo sonorense: ‘Pues tiene que ir a cantar a la tierra de su nuera; aparte a usted le gusta mucho ira Sonora. Yo creo que lo merece’. Y sucedió”, expresó Pavlovich Arellano.