250 palabras
México (12 de octubre).-
Un 5.1 por ciento de aumento salarial, del cual 3.05 aplica al salario y 2.05 en prestaciones, pactaron el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El incremento entrará en vigor el 16 de octubre del 2016. Con la negociación salarial quedó conjurada la huelga en el Seguro Social, que estaba prevista para iniciar el domingo.
Manuel Vallejo Barragán, secretario general del Sindicato, reconoció que la situación económica que vive el país, la reducción de presupuestos y el bajo crecimiento, impactaron y complicaron la revisión salarial.
El diputado priista señaló a través de un comunicado que el aumento en prestaciones de 2.05 por ciento impactará directamente en el concepto 11 (prestaciones) establecido en la cláusula 63 Bis en su inciso B del Contrato Colectivo de Trabajo, en la cláusula 63 Bis Ayuda para Pago de Renta de Casa-Habitación.
“Por el mismo concepto, el Instituto otorgará a cada uno de sus trabajadores una cantidad equivalente al 54.05 por ciento de su sueldo tabular, que repercutirá en todas las demás prestaciones que se consignan en el presente Contrato y que tengan como base el sueldo tabular y que aumentará en la misma proporción y en las mismas fechas en que aumente el sueldo tabular por revisiones salariales, contractuales o cualquier otro motivo”, se lee en el documento.