337 palabras
México (13 de octubre).-
Un grupo de padres de los menores que murieron en el incendio de la guardería ABC pidió al INAI no publicar información del caso en la nueva plataforma Memoria y Verdad, afirmaron comisionados del Instituto.
Ximena Puente, presidenta del órgano de transparencia, dijo que esa petición orilló a los comisionados del Pleno a tomar la decisión colegiada de no incluir ese caso entre los otros 14 considerados violaciones a los derechos humanos y de los que se transparentó información.
Por ello, rechazó que se haya tratado de censura, como señalaron organizaciones civiles al criticar al INAI por no publicar documentos referentes al caso ABC junto con otros episodios emblemáticos como Iguala, Tanhuato, Atenco y San Fernando, entre otros.
“En el caso de la guardería respaldamos a los padres de familia. Tenemos solicitudes en los que nos han pedido así al Instituto, fue una decisión colegiada del pleno.
“De ninguna manera es censura. Es un ejercicio de respaldo y de apoyo finalmente a los padres de familia”, dijo entrevistada en el marco de la firma de un convenio entre el INAI y universidades públicas.
El comisionado Javier Acuña refirió que un grupo de padres de las víctimas de ABC pidió no publicar información del caso de último momento.
“La solución del ABC estaremos examinándola, desde luego tendremos que atender como autoridad a las dos posiciones. Hay un grupo de padres de familia a las que las organizaciones civiles han consultado y ellos aseguran que están conformes con que se coloque toda su información”, planteó.
“Pero hay otro grupo de padres de familia que nos manifiesta, prácticamente a unos días, a nada, de subir la información, que no es así, y tenemos nosotros como autoridad que solucionar esto con una conciliación”.