326 palabras
México (14 de octubre).-
Las infecciones en hospitales mexicanos tienen un costo aproximado de 160 millones de dólares anuales, lo que representa alrededor del 2 por ciento del gasto asignado a salud, advirtió Fernando Mayans, secretario de la Comisión de Salud del senado.
“Ante este escenario, los hospitales en México se ven obligados a utilizar recursos que habían sido asignados para otros fines. Gran parte de estos gastos son efectuados por los propios pacientes, principalmente para la adquisición de tratamientos, consulta de especialistas, estudios y procedimientos”, precisó al inaugurar el Foro Higiene de Manos. Un reto global, realizado en el Senado.
Indicó que la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica reportó en 2014 cerca de 60 mil casos de infecciones nosocomiales.
Mencionó que a pesar de que la higiene de manos es la práctica más sencilla, eficaz y barata para evitar la trasmisión de gérmenes, y reduce hasta el 40 por ciento las infecciones, en el sistema de salud no se realiza una política armonizada en la materia.
“La inversión en la implementación de una política efectiva de higiene de manos equivale tan sólo al 1 por ciento del costo de las infecciones nosocomiales”, dijo.
Indicó que la OMS recomienda el uso de solución base alcohol con una concentración de más del 75 por ciento, sin embargo, el que actualmente se utiliza en las instituciones es del 50 por ciento, situación que no elimina para nada los gérmenes ni bacterias.
Mencionó que están trabajando en la elaboración de una iniciativa con proyecto de decreto para garantizar el funcionamiento de un sistema estandarizado basado en la excelencia de la higiene de manos, a fin de reducir el riesgo de infecciones nosocomiales, y con ello, la morbilidad, mortalidad y sus repercusiones económicas.