416 palabras
México (13 de octubre).-
Legisladores perredistas en la Cámara de Diputados urgieron que el Ejecutivo y el Legislativo realicen esfuerzos en conjunto para llevar beneficios a los campesinos y no solo para proteger y asistir a las grandes empresas agroalimentarias nacionales y extranjeras.
La diputada Karina Barón Ortiz, secretaria de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, lamentó que en la comparecencia del secretario de Agricultura, José Eduardo Calzada Rovirosa, no haya explicado del incumplimiento del Gobierno en su promesa por impulsar una reforma para el campo.
“Pero no solo eso, Calzada no respondió por qué han faltado con su adeudo con el sur-sureste, ni explicó por qué están eliminando el Programa Promete, el de las mujeres, su falta con los cafetaleros, además de que no dejó muy claro qué va a pasar con el Programa de Concurrencia”, añadió la legisladora.
Dijo que también es motivo de preocupación que el funcionario no informara qué es lo que va a hacer frente a la propuesta del recorte presupuestal de la Secretaría de Hacienda, que deja la inversión para el campo muy por debajo de lo que se requiere.
A su vez, el diputado Felipe Reyes se preguntó ¿Por qué se le recortan agro 22 mil 700 millones de pesos? mientras el Plan Nacional de Desarrollo, reconoce que el campo es un sector estratégico para reducir la pobreza e incidir sobre el desarrollo regional.
Señaló que este año, en materia de agricultura, Hacienda hizo recortes por 7 mil 205 millones de pesos, de 84 mil 827 millones de pesos que habían sido aprobados, sin tomar en cuenta que cada año el país gasta 13 mil millones de dólares en importar alimentos por falta de apoyos al agro.
En un comunicado dijo que simplemente el campo debe ser un instrumento para reducir la pobreza, al recordar que en México viven 53 millones de mexicanos en penuria y, de ellos, 18 millones padecen pobreza alimentaria, en su mayoría son gente del sector rural.
Finalmente, el diputado michoacano Fidel Calderón Torreblanca lamentó que el modelo económico, que debería asegurar un abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos, no haya generado condiciones, para procurar que la meta sectorial reduzca la dependencia alimentaria de 32 al 25% de importaciones, no se cumplirá en el sexenio.