602 palabras
México (27 de octubre).-
(El Informador) Nueve de cada 10 actos de corrupción en México permanecen impunes. Aunque las encuestas de percepción ciudadana señalan a las instituciones públicas como las principales fuentes de corrupción, también prolifera en las empresas: es utilizada como medio para agilizar trámites.
Esto de acuerdo con el estudio Anatomía de la Corrupción, de la autora María Amparo Casar, presentado con el aval del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
Aunque la Encuesta de Fraude en México 2010 reveló que 75% de las compañías en el país habrían padecido este delito, según la Encuesta de Fraude y Corrupción KPMG, casi la mitad de los empresarios interrogados admitió la comisión de actos ilícitos en favor de su corporación para evitar procesos burocráticos u hostigamiento por parte de funcionarios públicos.
El estudio explica que el rezago en materia de emprendimiento empeora por la cultura de la corrupción en México, ya que los pequeños empresarios se ven obligados “a realizar ‘pagos extraoficiales’ para cuando menos 13 trámites” indispensables para la formalización y operación de sus negocios, entre ellos el acceso a licencias y al padrón del seguro social.
En el caso de las empresas de mayor tamaño, las cuales cuentan con los ingresos suficientes para superar las barreras de la corrupción, 82% se mostró a favor de cometer actos ilícitos para conseguir sus objetivos financieros. La autora explica que la corrupción se da en las intersecciones que se establecen entre el sector privado y el Gobierno, sin que exista un parámetro para determinar con exactitud de quién proviene la iniciativa para realizar sobornos y amañar licitaciones.
El panorama de la corrupción a nivel federal y estatal
Rezago. De 2004 a 2012, los recursos destinados a instituciones de transparencia y rendición de cuentas tuvieron incrementos superiores a 300%. Sin embargo, “tanto la percepción de la corrupción como de la impunidad siguen en aumento”. Transparencia Internacional calificó a México con un puntaje de 35 sobre 100 en relación con el Índice de Percepción de Corrupción (IPC).
Corrupción. Según el análisis, los niveles de percepción de la corrupción en México son alarmantes. El país ha sido señalado por el Banco Mundial como uno de los más corruptos del mundo, al adjudicarle una calificación de 26 sobre 100 en materia de transparencia.
Jalisco. Con base en encuestas, Casar reveló que en el caso de Jalisco, 95% de la población considera que se trata de un Estado corrupto, lo cual lo coloca en el quinto puesto a nivel nacional, superado por Ciudad de México, Tabasco, Chiapas y Guerrero.
Escala. En términos generales, 90% de los mexicanos cree que la corrupción es un problema grave en el país por su extensión y frecuencia; 39% de la población considera que el fenómeno y sus modalidades se han incrementado en los últimos seis años.
Instituciones. Los cuerpos de policía, los partidos políticos y el Gobierno Federal ocupan los tres primeros lugares en corrupción, con 90, 89 y 81% en la frecuencia en la comisión de actos ilícitos, de acuerdo con la población mexicana.