410 palabras
México (28 de octubre).-
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se dijo convencido de que el país se construye desde los estados, por lo que —dijo— la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es darles todo el respaldo y apoyo a los gobiernos estatales y municipales.
Al participar en la IX Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) en Morelia, Michoacán, el funcionario federal señaló que hay quienes piensan que solamente con discursos es como se puede construir un mejor país, “nosotros diferimos, porque decimos que la nación se construye en las entidades, en lo local, y con eso se fortalece lo nacional”.
En este marco, el responsable de la política interior del país manifestó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas y destacó que la ciudadanía ha sido muy solidaria con ellas, en casos como el ataque que sufrieron elementos del Ejército en Sinaloa.
En el tema de seguridad, pidió a los presentes en la reunión trabajar para que las autoridades estatales tengan el control total de sus distintos cuerpos policiacos.
Respecto a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pidió a los legisladores dar a conocer los beneficios de ese sistema de justicia y a que contribuyan a mejorar su aplicación.
En este sentido, dijo que los diputados representan el eslabón para destinar más recursos, a fin de fortalecer la capacitación a servidores públicos y mejorar la infraestructura tecnológica.
Resaltó la necesidad de que el delito de feminicidio se homologue en todo el país, para que la ley en la materia contribuya al empoderamiento de las mujeres.
Osorio Chong también urgió a legislar para que la edad mínima para contraer matrimonio sea a los 18 años, ya que con ello se verán disminuidos otros problemas que aquejan a la sociedad, tales como la deserción escolar, la violencia intrafamiliar y el embarazo temprano.
Durante el acto, el secretario de Gobernación entregó la presea “José María Morelos y Pavón” a Manuel Granados Covarrubias, consejero jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, así como un reconocimiento al legislador decano Jesús Enrique Hernández Chávez.