487 palabras
México (27 de octubre).-
En los últimos 3 años, los asesinatos de mujeres se han vuelto cada vez más violentos.
Además del posible incremento de homicidios y desapariciones de mujeres en la Capital, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio señala que de 2013 a la fecha, las mujeres son víctimas de más vejaciones antes, durante y después de su muerte.
María de la Luz Estrada, directora del Observatorio, precisó que más que el número de muertes se debe revisar la forma en la que se han llevado a cabo.
“Más que un aumento en las cifras, lo que nos preocupa es que cada vez encontramos más mujeres violentadas, que sus cuerpos fueron arrojados, envueltos o encontrados dentro de maletas. Eso es algo que sí nos llama la atención y que estamos revisando”, alertó Estrada.
En 2015 fueron contabilizadas 75 mujeres asesinadas, mientras que de enero a junio de 2016 van 36 asesinatos, de acuerdo con cifras recuperadas por la asociación.
Sin embargo, sólo 24 han sido investigadas como feminicidios.
Gustavo A. Madero, Iztapalapa, y Álvaro Obregón son las demarcaciones donde, además de las altas cifras de feminicidios, los casos han sido más brutales.
De acuerdo con Estrada, una de las hipótesis a este fenómeno es la presencia de grupos delictivos, que someten o explotan a mujeres y después hacen públicos los asesinatos.
“Antes nos decía la Procuraduría que en Iztapalapa era donde había más, porque era la delegación más grande, pero ahora vemos que GAM encabeza las cifras.
“Entonces, es cuando debemos ver también el contexto, por ejemplo, que colinda con Ecatepec y que esa zona es considerada como de las más peligrosas, de mayor presencia de crimen organizado y de agresiones de mujeres”, explicó.
La asociación también tiene en revisión casos de crímenes en Xochimilco, que se comienzan a ver con mayor agresividad.
“En 2015, tenemos que en Xochimilco hubo 4 feminicidios, en este año tenemos 3, en Álvaro Obregón tenemos 8, pero las encuentran en maletas, con indicios de violación, amarradas. Eso es lo que no están viendo las autoridades, creen que son casos aislados”, alertó.
Las cifras otorgadas por la Procuraduría sobre feminicidios, afirmó Estrada, no siempre son confiables.
“No sólo nos basamos en las cifras, pueden resultar engañosas o confusas, tenemos algunas que no coinciden entre sí y que tenemos que revisarlas”, dijo.
En la agenda del Observatorio está la solicitud de activar Alerta de Género en la Ciudad de México para incrementar las acciones en favor de la seguridad de las mujeres.