594 palabras
El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, instruyó a sus delegados en todo el país a estar alerta para prestar ayuda humanitaria a la población que pudiera requerirlo durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2012, que oficialmente inicia el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el primero de junio en el Atlántico.
Dio a conocer que de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional se formarán 23 ciclones tropicales, de los cuales 10 se generarían en el Atlántico y 13 en el Pacífico.
De los meteoros en el Pacífico, se estima que siete podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, cuatro la categoría de huracanes moderados y dos la de huracanes intensos.
Por lo que se refiere al Atlántico, se pronostica la formación de 10 ciclones tropicales, de los cuales seis podrían alcanzar la categoría de tormentas tropicales, dos la de huracanes moderados (1 ó 2 en la Escala de Saffir-Simpson) y dos huracanes intensos (categorías 3, 4 ó 5).
A pesar del comienzo de la temporada de lluvias y ciclones en el país, los índices de lluvia continuarán bajos, por lo que el titular de la Sedesol pidió a las delegaciones no bajar la guardia en la atención a la población afectada por la sequía.
Es necesario, subrayó, que haya agua suficiente para el consumo humano, especialmente en los estados que padecen la sequía severa, como son Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Guanajuato.
Asimismo, recomendó a los delegados de la Sedesol coordinar las acciones de prevención de daños con las autoridades de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar pérdidas de vidas durante los ciclones.
En esta temporada, se sugiere a la población organizar un plan de protección civil, considerando:
· Si su casa es frágil, localice un lugar cercano que pueda utilizar como albergue.
· Acuerde con sus vecinos una señal de alarma.
· Repare techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
· Guarde fertilizantes o insecticidas en lugares a prueba de agua.
· Busque un lugar para proteger a sus animales y equipo de trabajo.
· Prevea el transporte en caso de evacuación.
Si decide quedarse en casa:
· Tenga a la mano botiquín, radio, linterna con baterías de repuesto, agua hervida en envases con tapa, alimentos enlatados, flotadores y los documentos importantes protegidos en bolsas de plástico.
· Cierre puertas y ventanas, protegiendo internamente los cristales con una cinta adhesiva colocada en forma de X, de esquina a esquina y de borde a borde del vidrio.
· Asegure todos los objetos sueltos que pueda lanzar el viento. Retire antenas de televisión, rótulos y otras piezas colgantes.
· Tenga a la mano ropa abrigadora o impermeable.
· Selle con cemento la tapa de su pozo o aljibe para tener reserva de agua no contaminada.
· Manténgase alejado de puertas y ventanas, de preferencia en un cuarto pequeño y estructuralmente fuerte.
· Cúbrase con colchones si los objetos en el interior de la casa empiezan a ser arrastrados por el viento.
· Prepárese para subir a un segundo piso, si hay inundación.