2382 palabras
Desde el inicio del quinquenio de Ivonne Ortega Pacheco al frente del gobierno del Estado, organismos que en teoría deben ser autónomos para vigilar la actuación del Ejecutivo y señalarle sus faltas, cuando éstas se den, como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), el Instituto de Acceso a la Información Pública (INAIP), el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IPEPAC)y el Instituto de Combate a la Corrupción (INNECO), siempre han estado en el ojo del huracán por su nada oculto servilismo hacia las dependencias estatales.
La CODHEY, por ejemplo, por ignorar y hacer de menos las denuncias de padres de familia por abusos e irregularidades cometidas en escuelas públicas y en la Secretaría de Educación Estatal de Yucatán (SEGEY), y por las agresiones sufridas por diversos ciudadanos durante la manifestación del 4 de julio pasado, en el que porros vinculados con el Ayuntamiento de Mérida y el gobierno del Estado golpearon a quienes se oponían a la construcción del paso deprimido en la glorieta de Prolongación Montejo: El INNECO, a cargo del ex panista Luis Aldana Burgos, tampoco se ha quedado atrás justificando las irregularidades —documentadas por la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (FECUY)— del programa estatal "Cobijar" a los que el supuesto zar anticorrupcción justificó al señalar que "se trató de errores humanos hechos sin ningún propósito"; y qué decir del IPEPAC cuya cabeza es Fernando Bolio Vales, supuesto árbitro electoral que debe destacar por su imparcialidad, pero que a todas luces beneficia al PRI y cierra los ojos ante las violaciones a la ley en que los candidatos de ese partido incurren.
Ante este panorama innegable, la agrupación Sociedad en Movimiento, quien desde el lunes pasado puso en marcha su programa cívico "La pregunta de la semana", dirigido a los candidatos a la gubernatura del Estado y a la alcaldía de Mérida para que presenten propuestas puntuales sobre los temas a los que se hace referencia; incluyó en la primera ronda de preguntas las siguientes: 1.-¿Qué propone para devolver a la sociedad el manejo ciudadano de cada uno de las organizaciones mencionadas? y 2.-Señalar sus propuestas por y para cada uno de los organismos.
1.-Valoramos la participación ciudadana como el encuentro entre las instituciones representativas y las justas demandas sociales; y como el único factor que incluso puede cambiar a un sector público opaco, socialmente ineficaz, administrativamente improductivo, y económicamente despilfarrador.
En Yucatán, durante los últimos cuatro años y medio se ha intentado inhibir la participación de la sociedad en los asuntos públicos y acallar las voces críticas; la política pública en este ámbito ha sido el clientelismo, el corporativismo y la imposición. Por eso, una de las líneas estratégicas de mis propuestas, es precisamente la de hacer un gobierno que privilegie y respete la participación ciudadana para instaurar una verdadera gobernanza con la participación pro activa de la ciudadanía.
Devolveremos la esencia ciudadana al IPEPAC, el INAIP, el INNECO y la CODHEY.
Joaquín Díaz Mena
2-. IPEPAC. Respeto absoluto a su autonomía, apoyo irresctricto al mejoramiento de su profesionalización y exigirle conjuntamente con la ciudadanía que cumpla a cabalidad sus principios de imparcialidad, certeza, legalidad y equidad. Promoveremos reformas a la Ley de Participación Ciudadana que regula el plesbicito, referéndum y la iniciativa popular en el estado de Yucatán, para hacer más ágiles y accesibles los procedimientos de participación de los ciudadanos.
INAIP. Respeto absoluto a su autonomía, reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los municipios de Yucatán, para hacer expeditos los trámites y procedimientos que tienen que seguir los ciudadanos para obtener información, después de escuchar la opinión de los profesionales y las organizaciones sociales interesadas en el tema.
Además, se evitará trabajo al INAIP y trámites a los ciudadanos, a través de un gobierno que rinda cuentas y ponga en la vitrina pública toda su información para generar una verdadera transparencia.
INNECO. Sustituiremos el Instituto de Combate a la Corrupción por un organismo autónomo, formado por representantes de la sociedad civil que vigile la ejecución de todos los programas de gobierno, que atienda las denuncias ciudadanas y que tenga facultades para representar las denuncias administrativas y penales que correspondan, ante las instancias competentes.
CODHEY. Respeto absoluto a su autonomía y homologación de su marco jurídico a las reformas constitucionales, así como realizar una consulta pública para incluir propuestas ciudadanas en una iniciativa de ley que mejore su funcionamiento.
En estos cuestionamientos, el ex secretario general de gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y actual candidato del PRI a la gubernatura de Yucatán, presentó cinco hojas de propuestas para devolver la autonomía a los organismos antes mencionados, instituciones que han beneficiado con su pobre y parcial actuación todas las faltas, irregularidades y despilfarros que el gobierno, donde él laboró hasta hace poco.
Pero ¿por qué modificar lo que realmente le ha funcionado al "gobierno de la nueva mayoría", especialmente, porque que de ganar Rolando Zapata, su mandato sería una copia exacta de la de Ivonne Ortega? ¿Serán reales sus propuestas o simplemente se irán al baúl de las irrealizables?Juzgue usted.
1.-En atención al respecto a la división de poderes y la autonomía constitucional del IPEPAC, el INAIP y la CODHEY, las acciones que recaen en el ámbito de un gobernador están acotadas legal y administrativamente, por lo que las propuestas que presento se apegan a dicho marco jurídico y administrativo
2.-CODHEY. Propiciar el incremento en el porcentaje del cumplimiento de las recomendaciones que emita la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán hacia las dependencias y entidades de poder Ejecutivo del Estado con el objetivo de que los ciudadanos otorguen su confianza a las autoridades estatales.
Fomentar entre los organismos de la sociedad civil la vigilancia y la evaluación de las recomendaciones emitidas por la CODHEY con el propósito de que se privilegie la cabal observancia de las resoluciones en materia de derechos humanos.
Facilitar el acceso de presentación de quejas con el propósito de que los ciudadanos hagan un mayor uso de este procedimiento establecido en defensa de los derechos humanos.
Fomentar entre los servidores y funcionarios de la administración pública estatal el respeto, la promoción y defensa de los derechos humanos de los ciudadanos yucatecos.
Rolando Zapata Bello
INNECO. Establecer la participación de un consejo ciudadano que se coordine con el INNECO para institucionalizar una fuerte estructura de evaluación y de rendición de cuentas en al administración pública estatal que haga responder a todos por sus acciones.
Elaborar y publicar el Programa Estatal de Combate a la Corrupción Y el Programa de Buen Gobierno.
Establecer un proceso de designación del director del INNECO en el que se garantice que la elección del titular se fundamente en la experiencia profesional e involucre la opinión de organismos de la sociedad civil.
Incrementar el número de cursos impartidos en la administración pública estatal a fin que un mayor número de funcionarios conozcan las maneras de evitar casos de corrupción, las sanciones, los beneficios y los perjuicios que implican estos actos hacia la sociedad.
Elaborar y volver accesible un código de ética para la administración pública estatal que permita conocer lineamientos éticos que guien el actuar de los funcionarios públicos.
Fortalecer la imagen del INNECO a través de rendiciones de cuentas y de informes periódicos que se den a conocer en campañas de difusión de información a la ciudadanía.
INAIP. Consolidar un sistema electrónico de pleno acceso a la información pública obligatoria en portales de internet amigables y eficientes, que sean de utilidad para el conocimiento del ciudadano, organizaciones civiles y medios de comunicación.
Fortalecer a la Unidad de Acceso a la Información del gobierno del Estado para mejorar la obligación de proporcionar información pública obligatoria en tiempo y en forma.
Promover en las dependencias de gobierno que tengan contacto directo con la ciudadanía el acceso de ésta a la información gubernamental, explicandole los beneficios democráticos del ejercicio de sus derecho a la información pública. Promoción que se realizará particularmente en oficinas públicas y escuelas que sean administradas por el gobierno del Estado.
Propiciar que en la legislación estatal se establezcan plazos de respuesta que agilicen los trámites, aseguren una respuesta inmediata y expédita en beneficio de la sociedad civil.
IPEPAC.Mantener un estricto respeto a la autonomía en relación a las decisiones y funcionamiento del instituto.
Impulsar que el gobierno estatal sea el principal promotor de los mecanismos de participación ciudadana establecidos en la ley respectiva, para que sean más accesibles a los ciudadanos, y detonar en ese sentido, una mayor inmersión de la sociedad en la vida pública del Estado.
1.-En el Gobierno Progresista primero se acatarán las leyes vigentes, que en el caso de las instituciones referidas en la primera ronda de preguntas paso a detallar y a plantear lineamientos a seguir en cada caso en particular, asumiendo que se tendrá la voluntad política para reformar las leyes que salvaguarden y motiven una mayor participación de los ciudadanos porque nuestro compromiso es gobernar con todos, por eso insistimos: POR EL BIEN COMÚN, PROMOVAMOS LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
2-.IPEPAC. El Instituto es un organismo público autónomo, constituido por consejeros electorales que son designados por el Congreso del Estado en base a propuestas emanadas de las organizaciones ciudadanas.
Por lo tanto, debe tenerse especial cuidado en que los nombramientos de consejeros electorales no estén vinculados y tampoco al servicio de partidos políticos o a cualquier otro interés ajeno al desarrollo transparente y democrático de los procesos electorales del Estado.
Eric Villanueva Mukul
INAIP. Es un organismo público autónomo, integrado por tres consejeros nombrados por el Congreso de Estado con el voto aprobatorio de sus dos terceras partes, los consejeros son seleccionados de una terna, por cada uno de ellos, que presenta el Ejecutivo del Estado. Su Ley Orgánica estipula puntualmente las características que los postulantes a consejeros deben cumplir.
Es de suma que los ciudadanos propuestos y aprobados, no tengan vínculos ni obligaciones con el Congreso, el Ejecutivo o con los partidos políticos, a fin de garantizar la transparencia que los ciudadanos necesitan.
Propondré con objetividad e imparcialidad a los ciudadanos mejor calificados y con el perfil acorde para dirigir este Instituto.
INECCO. Mientras los directivos de los organismos que combaten la corrupción estén ligados a los órganos de gobierno, será imposible pensar que puedan actuar con total libertad y transparencia en beneficio de los ciudadanos y las cuentas claras que deben rendir los funcionarios públicos.
Propongo que la rendición de cuentas sea un asunto cotidiano en las acciones de Gobierno de la Alianza Progresista y que los ciudadanos tengan una participación activa para prevenir y no permitir actos de corrupción en los diversos organismos del Gobierno del Estado.
CODHEY.Propongo el pleno respeto a la división de poderes y a sus obligaciones, pero exhorto al Congreso del Estado a analizar cuidadosamente el perfil de los aspirantes, a dirigir la Comisión para poder designar a la persona con mayor sensibilidad y experiencia. Me comprometo al respeto pleno de los derechos humanos de los habitantes del Estado y comparto y motivo la participación activa de los ciudadanos, sobre todo en el cuidado a sí mismos respecto a las acciones de Gobierno. Mi compromiso es gobernar con los ciudadanos, no sobre ellos. L.I.