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EL VATICANO, 15 de mayo.— La firma de moda italiana, Benetton, ofreció una disculpa al papa Benedicto XVI por la campaña publicitaria en la que utilizó la imagen del pontífice para simular que se besaba con otro religioso, informó el portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi, a través de un comunicado.
La campaña Benetton, llamada UNHATE (sin odio), mostraba montajes de fotografías de líderes mundiales que hacían parecer que se besaban en la boca. Las postales fueron ubicadas en al menos 50 ciudades del mundo.
Los católicos exigen respeto a la imagen del Santo Padre.
El Papa aparecía besándose con el imán mezquita Al Azchar, de Egipto, Ahmed Mohammed el-Tayeb, líder musulmán que mantiene relaciones difíciles con los católicos.
El Vaticano calificó entonces la imagen como “una grave falta de respeto para el Papa y una ofensa al sentimiento de los fieles”, grupos católicos llamaron a boicotear a Benetton y la Secretaría de Estado de la Sede Apostólica anunció una demanda contra la empresa.
La firma italiana finamente se disculpó el viernes 11 de mayo “por haber herido la sensibilidad del pontífice y de los creyentes”, según Lombardi.
La empresa “aseguró que garantiza y sostiene que todas las imágenes fotográficas de la persona del Santo Padre han sido retiradas del propio circuito comercial; y se compromete a no utilizar en el futuro la imagen del Santo Padre sin la autorización previa de la Santa Sede”, apunta el comunicado de Lombardi.
La empresa también se comprometió a desplegar “sus buenos oficios” para que cese el ulterior uso de la imagen por parte de terceros, en sitios internet o en otros espacios.
El comunicado de Benetton marcó la conclusión, por mutuo acuerdo, del proceso iniciado por abogados papales.
La Sede Apostólica no pidió compensaciones económicas sino que buscaba la compensación moral del reconocimiento por el abuso cometido, según el comunicado.
“En lugar de una compensación económica, se ha pedido y obtenido que el Grupo Benetton realice un acto de generosidad, limitado pero efectivo, en favor de una actividad caritativa de la Iglesia”, dijo Lombardi.
“Se cierra así, también desde el punto de vista legal, un episodio muy desagradable que no debería haber sucedido, pero del que se espera obtener una lección de debido respeto por la imagen del Papa –como por la de cualquier otra persona– y por la sensibilidad de los fieles”, añadió.
La campaña de Benetton también incluía imágenes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, besándose con el de Venezuela, Hugo Chávez, así como de la canciller alemana Angela Merkel y el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, entre otros. (NTX)
La empresa de moda italiana Benetton acordó realizar una donación a la caridad católica para poner fin a una disputa legal con el Vaticano por un aviso que mostraba al Papa Benedicto XVI besando en los labios a un clérigo musulmán, dijo la Santa Sede el martes.
El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, afirmó que la Santa Sede había ganado una victoria moral, consiguiendo su objetivo de defender la imagen del Papa a través de medios legales.
La empresa había prometido no hacer circular ninguno de los fotomontajes e intentar detener el uso de la imagen por terceras partes, sostuvo Lombardi. Sin embargo, la foto aún estaba ampliamente disponible en internet el martes.
La imagen del Papa era parte de una impactante campaña de publicidad de la empresa llamada UNHATE, en la que aparecían varios líderes mundiales.
En otra imagen figuraba el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, besando a su par venezolano, Hugo Chávez.
No se especificó a cuánto asciende la cantidad de dinero donada.(Reuters)
El 6 de diciembre dce 2011, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, bromeó sobre la publicidad de la firma Benetton que, fotomontaje mediante, los muestra a él y al mandatario estadounidense, Barack Obama, dándose un "piquito" y opinó que el creativo se merece un premio.
"Yo le daría un reconocimiento al creativo, creo que es un buen chiste", señaló Chávez tras ver la imagen publicitaria que le mostraron los periodistas.
"En verdad no le hago caso, son cosas de este mundo, yo creo que es una estrategia publicitaria", afirmó al ser preguntado en una rueda de prensa por su opinión sobre la campaña de Benetton.
"Es un piquito", dijo a carcajadas el mandatario venezolano, cuando, durante la rueda de prensa, sus asistentes le mostraron por primera vez la imagen de la campaña "Unhate" (contra el odio) donde aparece besándose con Obama y que fue presentada días atrás.
Antes de ver la imagen, Chávez se preguntó: "¿Y cómo aparece Obama ahí? ¿Con los ojos cerrados, como inspirado?", provocando la risa entre los periodistas y ministros presentes.
Después de preguntar a los asistentes qué artículos vende Benetton, Chávez, haciendo gala de su humor, pidió "aunque sea una corbatica de navidad".
Además, con las recientes declaraciones de Obama a favor de las bodas gay, la foto de Benetton se presta a la chunga.