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Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2012.- A medida que las redes sociales adquieren importancia para los políticos, dado el explosivo crecimiento que registran, poco a poco comienzan a contaminarse con prácticas engañosas para tratar de demostrar una popularidad que en la realidad no existe, informó Fernando Santa Cruz Ruiz, director de Adivor Media, empresa dedicada a la mercadotecnia en línea.
En las redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook, está ocurriendo algo que podríamos considerar como un "acarreo virtual" ya que los candidatos "inflan" el número de los seguidores que realmente tienen en aquéllas.
El experto en el manejo de redes explicó que existen herramientas virtuales que te permiten determinar el número de cuentas que son reales y las que son ficticias.
Indicó que no se trata de una situación meramente local porque se da en cualquier parte del país o del mundo. Por ejemplo, agregó, hace unas semanas un periódico capitalino publicó que de los tres aspirantes con posibilidades de competencia Enrique Peña Nieto, de la Alianza PRI-PVEM cuenta con mayor número de "seguidores fantasmas".
En el caso de Yucatán señaló que los dos candidatos con posibilidades de triunfo, Joaquín Díaz Mena y Rolando Zapata Bello, registran en sus cuentas de Twitter 3,500 y 14,800 "followers", respectivamente.
Sin embargo, tras hacer una auscultación resulta que en la cuenta del panista hay 2,000 seguidores "fantasmas" y en la del priista hay 7,400, que viene siendo prácticamente la mitad de las que son reales.
¿Cómo puede un político o candidato inflar el número de seguidores?
—Hay gente que tiene cientos de cuentas falsas y las ofrecen vía Internet. Por ejemplo, existe una página denominada "Fiverr" (http://fiverr.com/) que funciona como una tienda que vende todo a cinco dólares, y en la que puedes adquirir desde una canción o un poema, hasta numerosas cuentas falsas de Twitter o aumentar el número de "likes" —me gusta— en Facebook.
—Es decir, con el equivalente a $60 en poco tiempo un político o candidato puede engrosar en varios miles el número de sus seguidores, para aparentar una mayor popularidad —recalcó.
En los casos locales, Santa Cruz Ruiz comenta que las cuentas fantasmas son muy obvias ¿A quien le puede sonar real algo como: "Bake Jams, Nell Washington, Jaki Larn , Campbell Ross? Además las fotos de las cuentas son de modelos.
Otro caso que llama la atención de los expertos en redes sociales fue el de Eric Villanueva Mukul, ya que se colgó de una cuenta desde la que se escribían chistes acerca de la titular del Ejecutivo y hoy aparece como @ericyucatan2012.
—La cuenta personal de este candidato es @villanuevamukul, pero prefirió la anterior porque tiene más seguidores —agregó. Esta es otra manera de demostrar "popularidad". Boletín del CITI Yucatán.