965 palabras
En su acostumbrada rueda de prensa de los lunes, Joaquín Díaz Mena aseguró que contrariamente a lo expresado por los consejeros del IPEPAC, que consideran que un debate entre los candidatos a gobernador es suficiente para que la ciudadanía oriente su intención de voto, desde su punto de vista, se requieren más para que la gente pueda tener un criterio claro y fundamentado.
Joaquín Díaz Mena con Kirbey Herrea, Raul Paz y Asis Cano
El candidato panista también aseguró que visitará proximamente diversas universidades privadas, donde planteará su proyecto de gobierno al alumnado y se manifestó muy satisfecho de la respuesta obtenida en la UMSA.
Manifestó que hasta el treinta de abril el nivel de conocimiento de su persona de parte del electorado se ubicaba en un 96 por ciento y que conforme a encuestas internas encargadas por el PAN, se encontraba a solo tres puntos del candidato del PRI en el interior del estado y a diez en la ciudad de Mérida.
Esto nos hace ver el panorama con mucho optimismo, toda vez que vamos en franco ascenso y en la ciudad de Mérida la gente oculta su voto por temor a sufrir represalias de diversa índole de parte del gobierno. Además, es menester destacar que aún existe una franja de aproximadamente 35 por ciento del electorado que no ha manifestado su intención de voto y a ellos nos estamos enfocando.
En la reunión con los medios, Díaz Mena resaltó la buena respuesta de los habitantes del estado a sus aspiraciones y dijo estar dispuesto a debatir con sus adversarios, tan pronto el encuentro sea acordado.
Comentó que en Yucatán, un gran número de jóvenes enfrenta en los últimos años de carrera universitaria y recién egresados de la misma, el grave problema de encontrar un trabajo relacionado con los estudios realizados y con una adecuada remuneración y que es una realidad que nuestros jóvenes profesionistas recién egresados están viviendo malos días.
Una preparatoria por cada municipio ofreció Huacho Díaz
Por ello, la Línea Estratégica de su campaña Gobierno que genere desarrollo para todos, se incluyen las siguientes propuestas:
1.- Crear el Programa de Apoyo a Proyectos Emprendedores para facilitar a los recién egresados la posibilidad del auto empleo.
Para fortalecer dicho programa, ofreció crear una incubadora de negocios, estudios de factibilidad y desarrollo de ideas innovadoras, que brinde asesoría en materia de desarrollo de productos, distribución y comercialización
Para el adecuado funcionamiento de esta incubadora de negocios, mencionó destinaría una bolsa de recursos con un monto de inversión de 50 millones de pesos de arranque y un mantenimiento de 25 millones de pesos anuales para financiar proyectos innovadores, ingreso a nuevos mercados y desarrollo de nuevas empresas.
2.- Implementar el Programa para la Experiencia Profesional, en proyectos especiales en los ámbitos: fiscal, de infraestructura, turismo, defensoría legal, elaboración de proyectos etc. Subrayó que el gobierno becaría durante 12 meses a jóvenes recién egresados y titulados, con el propósito de que obtengan experiencia en su primer año como profesionales, al tiempo que brinden un servicio a la comunidad.
El costo aproximado de este programa sería de 48 millones de pesos anuales y beneficiaría a mil jóvenes profesionales cada año con becas de cuatro mil pesos mensuales.
3.- Con el mismo esquema anterior, comentó que llevaría a cabo el Programa de Apoyo a Empresas que Contraten a Jóvenes Recién Egresados mediante apoyo tipo becas de $4,000 mensuales durante 12 meses para financiar la contratación de jóvenes recién egresados sin experiencia laboral previa. Las empresas para continuar en el programa, deberán comprobar que mantienen en sus plantillas de empleados a los jóvenes egresados de este programa. Agregó que la inversión anual aproximada sería de 48 millones de pesos al año e implicaría becas para mil jóvenes.
4.- Fortalecer el Sistema de Becas para Estudios de Maestría y Doctorado en áreas de pertinencia para el desarrollo del estado.
Se necesita más de un debate para contribuir a forjar el criterio ciudadano: Joaquín Díaz Mena
Destacó asimismo, que la juventud estudiosa merece todo el apoyo de las instancias gubernamentales para el óptimo desarrollo de sus talentos y capacidades y por ello, procuraría el acceso de todos los jóvenes a la educación media superior y superior mediante dos acciones fundamentales:
1.- Funcionamiento de escuelas del nivel de bachillerato en todos los municipios de la entidad
2.- Creación del Programa de Créditos Educativos para que los jóvenes de escasos recursos económicos puedan cursar una carrera profesional.
Finalizó comentando que una sociedad educada, es una sociedad libre y una sociedad libre genera para sí misma desarrollo integral y una convivencia democrática.
El candidato panista a la gubernatura, estuvo acompañado por Kirbey Herrera Chab, candidato a diputado local por el segundo distrito y Raúl Paz Alonso, candidato a diputado federal por el cuarto distrito. Por cierto, llamó la atención la ausencia ya sistemática, de representantes del Diario de Yucatán a estos eventos.