718 palabras
FLORIDA, 12 de mayo.- La banda mexicana Maná sacudió la noche de este viernes a Miami con un concierto en la Arena American Airlines, que cerró su gira "Drama y luz" por Estados Unidos y en el que la agrupación llamó a los latinos a salir a votar por sus ideales en las elecciones de noviembre próximo.
"Los latinos han empujado a que este país sea grande. Salgan a votar por el partido que más responda a sus ideales", gritó el vocalista Fher Olvera, ante un público multicultural que colmó el local del centro de la ciudad.
La agrupación mexicana de rock demostró por qué es considerada una de las más importantes de los últimos 20 años y logró que durante dos horas y media el público se mantuviera de pie y coreando sus canciones.
Enlace a 'Te solté la rienda'.
En punto de las 20:45 horas (hora local), la Quinta Sinfonía de Beethoven anunciaba la presencia de los multipremiados músicos (Fher, baterista; Alex González, guitarrista; Sergio Vallín y el bajista Juan Calleros) en la tarima para interpretar lo mejor de sus más de tres décadas de carrera.
La formación musical abrió el concierto con "Oye mi amor" y "Déjame entrar", temas que estuvieron acompañados por imágenes que reproducía una pantalla ubicada en el centro del escenario, un colorido juego de luces y un sonido impecable, que hizo recordar el sonido idéntico de sus producciones.
Siguieron cortes como "De pies a cabeza", "El dragón", "Paloma", "Amor clandestino", "El verdadero amor perdona" y "Mariposa traicionera", canción con la que Fher hizo un brindis y se tomó prácticamente media botella de tequila de un solo trago.
"Yo ya tengo mi amor que me trata bien", dijo en referencia a esa melodía y su nueva relación con la que se le ha visto constantemente en la gira de conciertos por Estados Unidos: la presentadora mexicana Mónica Noguera.
El guitarrista Sergio Vallín se lució en un solo con el cual hizo gala de su virtuosismo. Posteriormente se le unió la agrupación con "Manda una señal", "Clavado en un bar" y "Me vale", melodía con la cual subieron al escenario a Dimitri, un chico local que ganó un concurso para tocar junto al grupo.
Siguió un solo de batería de Álex, que también mostró su virtuosismo y el clímax de la noche llegó con un popurrí acústico, del otro lado del escenario, con temas como "Te lloré todo un río", "Se me olvidó otra vez", "Bendita tu luz" y "Vivir sin aire".
Los ánimos se volvieron a exaltar cuando el grupo regresó a la tarima principal para interpretar "En el muelle de San Blas", "Rayando el sol", "Corazón espinado" y "Labios compartidos", tema con el que cerró la velada, con los seguidores de la agrupación alzando sus brazos y sin omitir ninguna palabra del tema de los mexicanos.
Durante su gira "Drama y luz" por Estados Unidos, la banda fundada en la ciudad de Guadalajara (Jalisco) en el año 1978, rompió el récord de ocho conciertos que tenía Britney Spears en el Staples Center de Los Ángeles.
En total la gira vendió más de un millón de boletos en la Unión Americana, América Latina y Europa, según sus apoderados.
El álbum "Drama y luz" ha ganado el Grammy y Latin Grammy como Mejor Álbum de Rock. El disco también produjo tres sencillos que alcanzaron de manera consecutiva el puesto uno en la revista "Billboard".