370 palabras
NUEVA YORK, 11 de mayo.- El representante especial de la Secretaría General de Naciones Unidas en Libia, Ian Martin, ha denunciado ante el Consejo de Seguridad la continuidad de las torturas y los malos tratos en los centros de detención dependientes del Gobierno del país árabe.
"Las torturas y los malos tratos a los detenidos continúa", ha aseverado Martin. En concreto, ha apuntado que la Misión de la ONU en Libia (UNSMIL) ha recibido "información creíble" sobre la muerte bajo tortura de tres personas en un centro de detención de Misrata y de que al menos otras siete personas han sido torturadas en las mismas instalaciones.
La gravedad de la denuncia recae en que la cárcel de la que habló el representante especial de la ONU es uno de los 31 centros de detención que las nuevas autoridades libias sí controlan en todo el país. La imagen es de la cárcel de Abu Salim en los tiempos de Gadafi.
El representante especial ha indicado que las denuncias no se limitan a este centro de detención de Misrata, sino que abarcan también a otros de las ciudades de Trípoli, Zawiya y Zintan.
El Ministerio de Justicia controla 31 centros de detención con 3000 prisioneros; sin embargo, "en muchas ocasiones comparte el control con otras partes". Además, unos 4000 prisioneros están todavía bajo la custodia de las milicias armadas que ayudaron a derrocar al ex líder libio Muamar Gadafi y que ahora se niegan a abandonar la lucha.
Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias que trabajan en Libia han denunciado que las milicias armadas torturan a los prisioneros, en su mayoría subsaharianos que lucharon con las tropas 'gadafistas'.
"Abordar estas prácticas debe ser una de las prioridades del Gobierno en su cambio hacia la cultura de respeto a los Derechos Humanos y al imperio de la ley de la Libia posrevolucionaria", ha subrayado. (EUROPA PRESS)