705 palabras
MÉXICO D.F., 10 de mayo.- En la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió con miembros del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), encabezado por Pedro Padierna Bartning, Presidente de PepsiCo México.
Durante el encuentro, los líderes empresariales compartieron al Presidente Calderón Hinojosa las acciones que estas empresas han realizado en México en los últimos años, sus retos y la perspectiva de crecimiento.
Los empresarios agradecieron al presidente Calderón los cambios que han hecho que, durante esta Administración, México se convierta en un sitio atractivo para la inversión, el crecimiento y la oportunidad.
Destacaron la solidez y liderazgo que tiene nuestro país en la economía mundial, como uno de los principales exportadores, por su estabilidad económica y el apoyo, a través de ProMéxico, para a su expansión. Asimismo, comentaron sobre el gran impulso que se ha dado a la infraestructura y que ha convertido a México en un enclave logístico mundial.
Los integrantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales pidieron dar mayor fuerza a la innovación y buscar que se garantice la continuidad de los programas que han impulsado el crecimiento de México en los últimos años. Igualmente, agradecieron al Ejecutivo Federal por el trabajo tan valiente que se ha hecho en la lucha contra la delincuencia organizada.
Los ejecutivos empresariales informaron al Primer Mandatario sobre su participación en el Business 20 (B-20), líderes de la comunidad empresarial global, a realizarse en Los Cabos, Baja California Sur, los días 17 y 18 de junio próximo, previo a la Reunión del Grupo de los 20 países más industrializados (G-20).
Por su parte, el Presidente de México expresó su reconocimiento a las empresas globales por su confianza en nuestro país para invertir y generar empleos. Igualmente, señaló la relevancia de que este Consejo empresarial participe activamente en el Business 20, para promover el desarrollo y el crecimiento económico globales.
Finalmente, el Presidente Calderón destacó la relevancia de la colaboración corresponsable entre empresas y gobiernos en favor de un desarrollo sustentable que beneficie a todas las naciones.
Cabe destacar que el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales es un organismo que reúne a los Directores Generales y Presidentes de 38 de las empresas multinacionales más importantes con presencia en México. Su principal objetivo es fomentar la competitividad y compartir las mejores prácticas internacionales de comercio.
Estas compañías invierten anualmente en nuestro país un promedio de 7 mil millones de dólares. En conjunto, representan más del 40 por ciento de la Inversión Extranjera Directa, su participación económica es de más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto y son generadoras de más de 500 mil empleos directos, y aproximadamente un millón y medio de empleos indirectos en el territorio nacional.
Acompañaron al Presidente Calderón el Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, y el Director General de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofill.
Asistieron a la reunión los vicepresidentes del CEEG: Carlos Canales Buendía, Presidente de Toshiba de México y América Latina; Frederic García, Director General de EADS México; Luis Gutiérrez Guajardo, Presidente de AMB México; Juan Carlos Marroquín Cuesta, Presidente de Nestlé México y José Guillermo Zozaya Delano, Presidente de Kansas City Southern de México.
También participaron: Jorge Cossío Acedo, Presidente de DuPont México; Xavier de Bellefon, Presidente de AXA Seguros México; Luiz Carlos Ferezin, Presidente de Accenture México; Louise K. Goeser, Presidenta de Siemens Mesoamérica; Gerhard Gross, Presidente de Daimler de México; René Schlegel, Presidente de Robert Bosch México; Ralph Schweens, Presidente de BASF Mexicana, y Francisco Merino Ramírez, Secretario Ejecutivo del CEEG.