820 palabras
WASHINGTON, D.C., 10 de mayo.- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, con lo que puso fin a meses de ambigüedad sobre un tema que polarizaría las opiniones de cara a los comicios del próximo noviembre.
“Es importante para mí avanzar y afirmar que creo que las parejas de un mismo sexo deberían poder casarse”, declaró Obama en una entrevista con Robin Roberts, de ABC.
“He tenido dudas respecto del matrimonio gay, en parte porque pensaba que las uniones civiles eran suficientes”, explicó Obama sobre su reticencia anterior a expresar su posición sobre el tema. “Yo era sensible al hecho de que, para mucha gente, la palabra ‘matrimonio’ es algo que invoca tradiciones muy poderosas, creencias religiosas y mucho más”.
El presidente de Estados Unidos se declaró ayer por primera vez en favor del matrimonio homosexual, en una entrevista concedida a la cadena de televisión ABC.
El anuncio de Obama complacería a los grupos defensores de los derechos de los homosexuales, pero abriría una nueva era de discrepancias con el virtual candidato presidencial republicano Mitt Romney, quien se opone a estos matrimonios y ayer mismo reafirmó esta postura. “Mi punto de vista es que el matrimonio, en sí mismo, es una relación entre un hombre y una mujer y esa es mi preferencia”, dijo en Oklahoma.
La presión sobre Obama para aclarar su postura sobre el tema aumentó después de que el vicepresidente Joe Biden y otros miembros del gabinete se declararon a favor de que gays y lesbianas puedan casarse.
En un extracto difundido por la cadena, Obama, que hasta ahora se había limitado a indicar que sus opiniones al respecto estaban "evolucionando", declaró que el matrimonio entre personas del mismo sexo debería ser legal. En la foto, el agradecimiento entusiasta de los homosexuales.
ABC News dijo que Obama describió sus opiniones como personales y cree que los estados deberían poder decidir sobre el tema a nivel local.
El presidente, quien puso fin a la política “No Preguntes, No Digas” que impedía a los soldados homosexuales revelar su preferencia sexual abiertamente, dijo que el ver a miembros de su personal que están comprometidos en relaciones de un mismo sexo y pensar en los “soldados o pilotos o infantes de marina que están allá afuera peleando por mí y aun así sintiéndose reprimidos” había incidido en su forma de pensar.
Human Rights Campaign, que defiende los derechos de los gays, dijo que Obama había “hecho historia” con sus comentarios y Neera Tanden del Center for American Progress afirmó que se trata de “otro gran paso para conseguir la promesa de igualdad de este país”. Lo cierto es que, según las encuestas, la nación está dividida prácticamente a partes iguales respecto de este asunto.
Obama explicó que sus hijas Malia y Sasha tienen amigos de padres homosexuales. “A Malia y a Sasha no les quedaría claro que de algún modo los padres de sus amigos fueran tratados en forma distinta”, dijo, y aclaró que su esposa Michelle estuvo también involucrada en su decisión.
El anuncio de Obama podría sentar precedente y hacer que más líderes mundiales siguieran su ejemplo, dijeron grupos defensores de los homosexuales. El Vaticano y grupos religiosos que se oponen al matrimonio gay guardaron silencio en su mayor parte.
El republicano Mitt Romney, probable rival del presidente, Barack Obama, en las elecciones de noviembre en EEUU, ha rearfimado su oposición al matrimonio y a las uniones civiles entre homosexuales: "Mi punto de vista es que el matrimonio en sí mismo es una relación entre un hombre y una mujer y esa es mi preferencia".
Los grupos defensores de los homosexuales elogiaron el anuncio de Obama y dijeron esperar cambios en sus propios países. En Latinoamérica, por ejemplo, algunos gobiernos estatales y locales en Argentina, y la Ciudad de México han aprobado leyes que permiten las bodas gay, pero la mayoría no lo han hecho. De hecho, activistas y legisladores mexicanos calificaron las palabras de Obama de positivas y “un gran avance” para los derechos de la diversidad sexual.