677 palabras
DESALOJADA Ayer martes 8 de abril, la elefanta Tonya (¿Toña?) asoma la trompa por el contenedor en el que fue trasladada junto con su madre, Douanita, del Zoo Blijdorp en Rotterdam, Países Bajos, al zoológico de Praga.
Las reubicaron porincompatibilidad de caracteres con sus compañeros.
MURIÓ En el Zoológico Matecaña de Pereira, en Colombia, se siente un ambiente de luto por la desalentadora noticia de que el embarazo de Maggy, la elefanta que los hermanos Gasca le donaron a la Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira, y de 'Pirinolo', uno de los elefantes del extinto capo Pablo Escobar, no pudo llegar a feliz término.
'Maggy’ en foto del 19 de febrero, todavía en espera el tercer bebé de ‘Pirinolo’, elefante de Pablo Escobar Gaviria.
La elefanta, que desde hace 23 meses esperaba a su tercer hijo, lo perdió porque se demoró mucho en expulsar el feto.
"A las 10 de la noche botó el tapón, a las 1 de la mañana rompió fuente y se supone que después de eso, tan solo se demoraría 15 minutos para parir, pero fue hasta las tres de la mañana que lo hizo; esto se debe a que el clima estaba muy malo, llovió demasiado y Maggy no sabía dónde acomodarse para dar a luz", explicó Abelardo Colorado, cuidador de elefantes e hipopótamos.
Esta foto de Don Juan Carlos con Jeff Rann es de 2006, dice Europa Press. Enlace a la página de Rann Safaris dedicada a los elefantes, no apta para los defensores de los animales.
LO DEFIENDEN Una asociación internacional de cazadores, que celebra un congreso esta semana en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), defendió esa actividad que está siendo objeto de diversas polémicas, entre ellas un safari del Rey de España en Botsuana para cazar elefantes.
"No puedo hacer comentarios sobre el rey, pero en Botsuana, la caza del elefante en general, no la furtiva sino la legal, es viable y, vista la evolución de la población de elefantes, deberían matarse más", explicó Tamas Marghescu, director general del Consejo Internacional para la Protección de la Fauna Salvaje (CIC), una asociación de promoción de la caza.
El elefante matado por Juan Carlos I era un macho viejo, lo que es "perfectamente viable", subrayó Marghescu en conferencia de prensa.
Jane Goodall dice no entender 'cómo alguien puede disparar a paquidermos'.
NO LO ENTIENDE La primatóloga británica Jane Goodall, la primera persona que se adentró en las interioridades de los chimpancés salvajes, ha declarado que aunque ha pasado la vida "estudiando los grandes primates", estuvo muchas veces tentada de "estudiar a los elefantes, unos animales mucho más sabios, inteligentes y simpáticos que los primates y muchos humanos".
En este sentido, ha explicado que el ecoturismo en África es bueno para que la gente vea cómo está la situación en el continente, pero que no entiende "cómo alguien puede disparar a los paquidermos". "Yo nunca mataría un elefante", ha añadido, en referencia a los safaris para cazar estos animales como el que hizo el Rey Juan Carlos I hace poco menos de un mes y que levantó una intensa polvareda política y ciudadana.