388 palabras
MINSK, Bielorrusia, 8 de mayo.- El presidente bielorruso, Alexandre Lukashenko, consideró este martes, citando al escritor ruso Fiodor Dostoievski, que la libertad individual es algo "insoportable" y que las elecciones presidenciales de 2010 demostraron que el país no estaba aún preparado para eso.
"El gran Dostoievski escribió que no había nada más insoportable para una persona que la libertad. Evidentemente tenía razón", dijo en un discurso a la nación Lukashenko, considerado por Estados Unidos como "el último dictador de Europa".
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, quien es objeto de críticas constantes por supuestas violaciones de los Derechos Humanos en su país, ha hecho este martes un llamamiento al diálogo con la Unión Europea, bloque al que ha descrito como "un socio importante".
Para el jefe de Estado, las elecciones presidenciales de 2010 y la posterior represión de la oposición demostraron que la libertad no era algo bueno para Bielorrusia.
"Dimos una libertad total a los candidatos (...). Las últimas elecciones demostraron que no era para el bien del pueblo: vimos un país humillado por televisión, problemas en la calle y llamados a la violencia", citó.
"Todos los bielorrusos pudieron ver a qué se parece la oposición. Fue la mejor publicidad para el gobierno", opinó.
Centenares de personas, la mayoría de ellos candidatos, fueron detenidos por participar en estas manifestaciones que siguieron a las elecciones con el fin de denunciar los supuestos fraudes.
Bielorrusia es objeto de sanciones internacionales debido a los arrestos de opositores, que se multiplicaron tras la reelección de Alexandre Lukashenko en 2010 con un 80% de los votos, en unos comicios inundados de irregularidades.
"Nosotros queríamos profundizar el diálogo con Europa y Estados Unidos y desarrollar la llamada sociedad civil, pero Occidente y la quinta columna (nombre usado para referirse a los opositores) lo decidieron de otra manera", concluyó Lukashenko.