779 palabras
Recibimos de la oficina de prensa de la candidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, su "mensaje del día" de hoy, miércoles 9 de mayo:
México, D.F., 9 de mayo de 2012.- Hola amigas y amigos. Hoy quiero comentar sobre tres temas de la agenda social y de lo que hemos logrado avanzar en estos últimos años. Sobre todo porque próximamente escucharán ofertas políticas del candidato del PRI al respecto y es importante que los ciudadanos puedan escuchar y contrastar hechos contra promesas.
En primer lugar, yo tuve la oportunidad cuando fui la Primera Secretaria de Educación Pública de efectivamente poner en marcha el más ambicioso esfuerzo de rehabilitación de planteles escolares, para que fueran lugares dignos, libres de riesgo, con instalaciones necesarias para enseñar y emprender.
Así, desde 2007 y hasta 2011 se han rehabilitado prácticamente 50 mil planteles de educación básica (49,768), reparando ventanas, techos, puertas mesabancos, baños. Esto ha beneficiado a más de 5 millones de alumnos de educación básica (5,136,222).
Y con esta tarea se han generado más de 1 millón de empleos directos (1,047,982).
El gobierno federal inició esta tarea que tenía un rezago de años. Como el gasto educativo está descentralizado, esto es, se transfiere a los gobiernos estatales y es su responsabilidad cuidar las condiciones de las escuelas.
La labor del gobierno federal ha sido subsidiaria y de apoyo para que los gobiernos de las entidades cumplan con esa obligación.
Más allá de la rehabilitación de las escuelas, hoy como nunca antes, se apoya a los niños y jóvenes en sus estudios, con 8 millones de becas. Esto quiere decir que el gobierno federal hoy apoya con una beca a prácticamente 1 de cada 3 estudiantes de escuelas públicas, un logro sin precedentes.
Y yo voy a duplicar este número de becas a 16 millones.
En segundo lugar, es difícil creer que el candidato del PRI diga que le preocupan las oportunidades de empleo de los jóvenes, cuando bajo sus instrucciones sus diputados frenaron la aprobación de la reforma laboral.
Con esta reforma, 400 personas más, miles de ellos jóvenes, podrían tener un empleo cada año, con la posibilidad de estudiar y trabajar.
Hay que decirlo con claridad: si hoy miles de jóvenes no tienen trabajo es por irresponsabilidad de Enrique Peña Nieto.
El PRI ha bloqueado, por cálculos políticos e intereses mezquinos, esta importante reforma.
Y su candidato habla de educación y empleo para los jóvenes, pero estos tampoco son los resultados que dio en el Estado de México. El INEGI registró que el número de personas desocupadas se incrementó 44 por ciento en el Estado de México durante el gobierno del candidato del PRI.
Y en tercer lugar, todavía puede creerse menos que el PRI vaya a hacer de verdad algo serio por combatir la pobreza alimentaria.
Enrique Peña Nieto hizo que el Estado de México fuera la entidad donde más creció la pobreza extrema, con un aumento de 21% entre 2008 y 2010, dejando a 1 millón 240 mil mexiquenses en esa situación.
Toda esta información está disponible en la página de Internet del Consejo nacional de Evaluación de la Política Social, el CONEVAL, un organismo independiente encargado de medir la pobreza, que yo impulsé en la Ley General de Desarrollo Social de 2004.
Yo promoví el Consejo de Evaluación. Lo hice porque la única forma de gobernar bien es con transparencia y rendición de cuentas, con evaluaciones.
Precisamente los esfuerzos de evaluación permitieron reconocer que cuando tuve el privilegio de ser la primera Secretaria de Desarrollo Social, la pobreza alimentaria se redujo entre el año 2000 y 2006 en 43%, esto es, 9 millones de mexicanos que salieron de ese extremo dolor.
Mi propuesta de gobierno incluye acciones para dar más educación y oportunidades para niños y jóvenes. Y soy diferente porque he demostrado ya que puedo hacerlo.