872 palabras
JERUSALÉN, 8 de mayo.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desechó el martes los planes de convocar elecciones anticipadas y formó un Gobierno de unidad en una decisión inesperada que podría darle más libertad para afrontar las ambiciones nucleares de Irán.
El acuerdo, alcanzado en una reunión secreta durante la noche, supone que el partido centrista Kadima entrará en el Gobierno derechista de coalición de Netanyahu, lo que le dará una mayoría parlamentaria de 94 diputados, una de las más amplias de la historia de Israel.
Bibi Netanyahu estrecha la mano de su nevo 'socio' de gobierno, ShaulMofaz. (Foto AFP)
La alianza, que reemplaza planes anunciados hace dos días para una elección anticipada en septiembre, será una de las más grandes de Israel, aunque una encuesta de opinión mostró que apenas el 39 por ciento de los israelíes la apoyaban y un 34 por ciento se oponían.
"Este Gobierno es bueno para la seguridad, bueno para la economía y bueno para el pueblo de Israel", dijo Netanhayu en una conferencia de prensa conjunta con el líder de Kadima, Shaul Mofaz, un ex jefe de defensa quien comenzó las negociaciones secretas por un acuerdo la semana pasada.
La nueva coalición, dijo Netanyahu, se enfocará en volver a redactar el presupuesto, en una reforma electoral y en lo que llamó distribuir las tareas militares entre la población.
Entre otras metas del nuevo Gobierno se "intentará avanzar un proceso de paz" con los palestinos: "No todo se ha acordado pero tenemos una base fuerte para continuar con la acción", dijo Netanyahu, exhortando a los palestinos a "sentarse con nosotros para negociaciones serias".
Un palestino lanza una piedra contra soldados israelíes en Ramallah, Cisjordania, el viernes. (Zuma Press)
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha anunciado este martes que está dispuesto a iniciar conversaciones de paz con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, si este propone "algo prometedor o positivo".
Abbas ha concedido una entrevista a la agencia Reuters poco después de que Netanyahu haya anunciado la formación de un Gobierno de coalición con el partido opositor Kadima para evitar la celebración de elecciones anticipadas.
En la misma, el presidente de la Autoridad Palestina ha señalado que Netanyahu ha de darse cuenta de que los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este están destruyendo la esperanza de paz, por lo que han de ser detenidos y desalojados.
Respecto a la nueva coalición, el mandatario palestino ha indicado que es todavía muy pronto para comentar directamente sobre sus acciones. Durante su periodo de oposición, el líder del Kadima, Shaul Mofaz, culpó a Netanyahu del fracaso de las conversaciones de paz con Palestina. En este sentido, Mofaz ha recalcado que retomar las conversaciones fue una "condición fundamental" del acuerdo de coalición.
Abbas ha destacado en la entrevista que el aspecto que caracteriza su mandato es "la seguridad". "Tras dos levantamientos fallidos, conocidos como intifadas, nadie quiere más confrontaciones sangrientas con Israel", ha dicho.
El jefe de Estado israelí ha de dar respuesta durante esta semana a la carta enviada por Abbas hace unos días, en la que abogó por retomar las negociaciones en base a la formación de dos Estados en las fronteras de 1967 y la detención de la construcción de asentamientos, considerados ilegales por el Derecho Internacional.
Abbas ha manifestado en la entrevista concedida a Reuters que no tiene intención de permitir que su pueblo tome las armas contra Israel, pero que está dispuesto a retomar la presión para conseguir el reconocimiento internacional del Estado de Palestina en Naciones Unidas.
"Si hay algo prometedor o positivo, por supuesto que iniciaremos unas conversaciones de paz", ha dicho desde la sede de su Gobierno en la localidad palestina de Ramala, capital administrativa de la Autoridad Palestina. Palestina reclama Jerusalén como capital de su futuro Estado, tal y como hace Israel, que ocupó ilegalmente la parte este de la ciudad en 1967.
Al ser consultado sobre cómo la nueva alianza encarará la preocupación israelí de que Irán está desarrollando en secreto armas nucleares, Netanyahu respondió: "Por supuesto que uno de los temas importantes es Irán".
El ministro de Medio Ambiente, Gilad Erdan, dijo que el acuerdo ayudará a sumar apoyo para una potencial intervención contra el programa atómico iraní, que Israel considera una amenaza existencial. (Reuters / EP)