668 palabras
MÉXICO, D.F., 7 de mayo.- El presidente Calderón asistió a la 22 Convención anual de Aseguradores de México.
En su discurso, señaló que el sector asegurador desempeña un papel fundamental en la economía. Apuntó que, el año pasado, el crecimiento de los activos del sector fue mayor a 12 por ciento, una por arriba del aumento del PIB nacional. Además, informó que la penetración de los seguros entre la población mexicana creció, como lo muestra el aumento de cerca de 170 por ciento del número de pólizas y certificados de seguros, entre 2000 y 2010. Además, las primas como porcentaje del PIB pasaron de 1.6 por ciento en 2006 a casi dos por ciento en 2011.
"Tenemos que ampliar por razones de justicia social, y no sólo financieras, la cobertura de seguros en toda la sociedad y ésa debe ser la tendencia en todas las economías en desarrollo", demandó.
Tras explicar que la solidez de la macroeconomía es fundamental para el desarrollo de un país, el Mandatario contrastó los avances afirmando que la cobertura de riesgos requiere ser extendida a más mexicanos. Señaló que la inclusión financiera, la cual excluye a 47 por ciento de los habitantes de naciones en desarrollo, es fundamental para impulsar la justicia social y la eficiencia de nuestras economías. Por ello, reconoció como pertinente que la Convención de Aseguradores se enfoque en cómo hacer más accesibles los servicios financieros y los seguros para la población. Agregó que, con la creación del Consejo Nacional de Inclusión Financiera y la implementación de los Seguros Básicos Estandarizados; así como con el impulso a la primera regulación en materia de microseguros, México da pasos en la ampliación de la inclusión financiera.
Adicionalmente, señaló que México, Presidente del G-20 durante 2012, incluyó en su agenda prioritaria el impulso a la inclusión financiera para el desarrollo y la justicia social. Especificó que se busca que, en la Cumbre de Líderes, tanto los países miembros como no miembros se comprometan a participar en un programa de “aprendizaje mutuo” para desarrollar programas de inclusión financiera. Añadió que se impulsará la definición de lineamientos para establecer estrategias nacionales de educación financiera y para que el G-20 otorgue un mandato claro a la Red Internacional de Protección al Consumidor (FINCONET) y que ésta supervise y proteja a los usuarios de servicios financieros en los países miembros.
Felipe Calderón entregó el premio "Asegurador Distinguido 2012" al presidente del Grupo Bal, Alberto Bailleres González.
El Ejecutivo Federal destacó que la iniciativa empresarial en el marco del G-20 ha sido fructífera. Describió que el fin es que los Líderes del G-20 concreten un Plan de Acción efectivo en Los Cabos a través del “Business 20” (B20). La iniciativa contiene recomendaciones en materia de inclusión financiera y, particularmente, se enfoca en la creación de mecanismos para que más personas se aseguren a bajo costo, con montos de cobertura razonables y que los microseguros sean más accesibles a través de corresponsales bancarios y de teléfonos móviles.
Para concluir, reiteró que gobiernos y empresas aseguradoras tienen la capacidad de lograr que un mayor número de mexicanos estén cubiertos ante riesgos y así protejan su patrimonio, y aseveró que sólo con el esfuerzo y trabajo de todo México, se alcanzará un país más seguro, justo y próspero.