427 palabras
Mérida, Yucatán 5 de Mayo de 2012.- "Dicen que el hubiera no existe, pero si la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco hubiera tenido la voluntad política de impulsar la instalación de la Agencia Espacial Mexicana en Yucatán, las fuentes de empleo para los jóvenes universitarios que viajaron a las instalaciones de la NASA hoy hubieran sido una realidad", manifestó la senadora Beatriz Zavala Peniche.
—Es admirable la colaboración entre la Universidad Anáhuac Mayab y la NASA sin embargo esa esperanza de trabajo y desarrollo tecnológico en los alumnos de las carreras de Mecatrónica y Física Aplicada de la Facultad de Ingeniería de la Uady deberían ser hoy una realidad si el gobierno del estado no hubiera dejado pasar la oportunidad de aprovechar 100 millones de pesos que ya se habían autorizado para tal fin —expresó.
Desafortunadamente este es un caso más donde se comprueba cómo la sociedad y el gobierno estatal navegan en mares distintos,-afirmó.
La senadora yucateca recordó que la agencia espacial no se había quedado en la etapa de legislación, pues ya había culminado la fase de estructuración legal y también se había elaborado una política nacional espacial.
—Le hicimos ver por muchos medios esta gran oportunidad, pero la gobernadora nunca fue sensible a este sentido de urgencia pues aunque manifestó interés nunca actuó en consecuencia —señaló.
—La promoción de la Agencia Espacial Mexicana en Yucatán permitiría no sólo el desarrollo de protocolos de intercambio científico, tecnológico y de colaboración con otras agencias espaciales, sino la participación de las empresas yucatecas con la capacidad tecnológica necesaria, para proveer de equipos, materiales, insumos y servicios que requieran proyectos propios o de agencias con las que se tengan protocolos de intercambio y colaboración.
Zavala Peniche explicó que de acuerdo a ingenieros especialistas y promotores en el tema dirigidos por las autoridades federales señalaban que Yucatán es el lugar ideal para establecer la agencia desde la cual se desarrollarían diferentes vertientes de acción, como son el establecimiento de satélites de observación y de telecomunicaciones, la generación de redes satelitales, y una industria robótica indisolublemente vinculada al actual desarrollo tecnológico que exige el uso del espacio. Boletín de la Senadora por Yucatán, Beatriz Zavala Peniche.