701 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo.- La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) presentó hoy en Ciudad de México la primera réplica de un campo de refugiados que se presenta en América Latina, con el propósito de sensibilizar a los mexicanos sobre el modo de vida de algunas de estas personas, que suman 10.1 millones.
"Es una exhibición muy interesante. Muestra lo duro que es la vida para los refugiados y para la gente desplazada en guerras y conflictos internos. Da una visión muy realista de cómo la gente tiene que acceder a comida, cuidados médicos, lo que les ofrece MSF", dijo a Efe el voluntario y responsable de logística de la ONG, el belga Karel Janssens.
La exposición, que forma parte de una "campaña de sensibilización", fue inaugurada hoy y permanecerá abierta hasta el 13 de mayo en el Bosque de Chapultepec, el mayor parque público de la ciudad, a un costado del Museo Nacional de Antropología.
La visita permite conocer en 35 minutos cómo se registra a los refugiados, enseña el modo y los medios con los que se les proporciona agua, la manera de brindarles apoyo médico y programas contra la desnutrición, las letrinas, y la asistencia especial en casos de epidemias de cólera o en programas de apoyo psicológico.
Por refugiado la convención internacional de 1951 se refiere a personas que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de su país".
Durante el recorrido, la voluntaria Adriana Nadurille recordó que "hay generaciones que crecen en campos de refugiados" y pasan "décadas" de su vida en estos lugares, donde los medios escasean y la gente debe "improvisar" y organizarse muy bien para sacarles el máximo provecho.
Antes de su llegada a México, la exposición fue montada en Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia y Suiza.
La directora general de MSF-México, la belga Liesbeth Aelbrecht, destacó que muchos países de América Latina están en la fase en que pueden empezar a ver más allá de sus fronteras y "contribuir muchísimo también a crisis humanitarias" de otras naciones.
Señaló que en la región hay países con "muchísima experiencia a nivel de gestión de desastres, manejo de enfermedades tropicales" y, sobre todo, de situaciones de crisis que tienen que ver con la naturaleza, lo que justifica el interés de la ONG por acercarse a ellos.
Según datos de MSF, una asociación privada que se hizo acreedora al Premio Nobel de la Paz en 1999, actualmente hay en el mundo 10.1 millones de refugiados, en su mayoría procedentes de Afganistán (3 millones), Irak (1,6 millones) y Somalia (770.100).
Los países que más refugiados han acogido son Pakistán, con 1.9 millones; Irán, con 1.07 millones, y Siria, con algo más de un millón.
Entre los más desarrollados que cuentan con importantes contingentes de personas con estatus de refugiado en sus territorios están Alemania (594,300), Estados Unidos (264,000) e Inglaterra (238,100).
Además de los refugiados, MSF trabaja con desplazados internos por distintos conflictos, una población que suma más de 27 millones de habitantes en todo el mundo.
Algunos países donde los profesionales de esta ONG han realizado sus actividades son Haití, la República del Congo, Somalia, Kenia, Colombia, Líbano, Sudán y Brasil. (EFE)