512 palabras
Ante el evidente interés de las autoridades priístas del Ayuntamiento de Mérida de beneficiar al candidato priísta Rolando Zapata Bello, permitiendo la instalación ilegal de propaganda suya en inmuebles públicos, los regidores de Acción Nacional realizaron hoy la clausura simbólica de anuncios instalados en los techos del mercado Lucas de Gálvez.
Con ayuda de una escalera, los regidores panistas Jaime Casanova Martínez, Mario Aragón Castillo y Luis Canto García, coordinador de la bancada, subieron hasta los techos de uno de los edificios y desplegaron una lona con la leyenda: Clausurado sobre el cartel publicitario del PRI, lo que llamó la atención de los transeúntes.
Varias personas se detuvieron a preguntarles a los concejales por qué razón era la clausura y todos aprobaron el acto al enterarse que la ley no permite la instalación de propaganda electoral en escuelas, canchas deportivas y mercados.
Luis Canto recordó que su bancada denunció estos ilícitos en las dos últimas sesiones de cabildo y que el alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco se comprometió a investigar los hechos y tomar cartas en el asunto, lo cual no ha hecho hasta ahora.
En contraste, la irregular situación ha ido en aumento, pues antes había dos anuncios políticos y ahora hay cuatro, de modo que el ayuntamiento no sólo no corrige la situación, sino que la empeora, expresó.
Luis Canto destacó también que una de las principales obligaciones del alcalde es no favorecer a persona o partido político alguno y supervisar que sus subalternos se conduzcan con imparcialidad y respeto a las leyes y eso no lo estamos viendo, aseguró.
Jaime Casanova indicó que en su propósito de favorecer al candidato del PRI el ayuntamiento incurre en claras violaciones a la ley, lo que no puede quedar impune.
Los regidores del PAN venimos a este acto simbólico de clausura para expresar nuestra preocupación por la violación a la ley, destacó Casanova Martínez.
Mario Aragón indicó que el PRI es el único partido político que está violando la ley, al instalar este tipo de carteles en sitios públicos, como este mercado.
Como regidores es nuestra obligación vigilar que se cumpla la ley, y exigimos al alcalde que no sigue haciendo caso omiso a nuestras denuncias.
Añadió que en cada denuncia Lara Pacheco solicita las direcciones de los anuncios y ofrece tomar nota, pero permite que se sigan poniendo más.
Canto García explicó que tres carteles de Rolando Zapata se encuentran en los techos del mercado Lucas de Galvez y uno más sobre las oficinas del subdirector de mercados.