482 palabras
Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2012.- Especialistas del área de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán señalaron que el 50 por ciento de los casos atendidos por accidentes automovilísticos y riñas se encuentra relacionado el consumo excesivo de alcohol, sobretodo en adolecentes.
Los especialistas explicaron que al entrar el alcohol en el torrente sanguíneo, se distribuye por todo el organismo y cuando llega al hígado, éste se encarga de procesarlo, pero su capacidad para metabolizar el alcohol es limitada, por lo que el alcohol que no se procesa por esta vía permanece en el cuerpo por varias horas y se distribuye a otras partes, alterando así las funciones de distintos órganos.
La intoxicación aguda por alcohol puede manifestarse de tres formas: la primera es la "leve", cuando la persona se muestra desinhibida, eufórica, mareada y con una respiración rápida; la segunda forma es la "moderada", en donde se alternan las fases de alegría, tristeza y agresividad; además de alteraciones en la percepción y memoria.
Por último, se presenta la "congestión alcohólica", en la cual, debido a la alta concentración de alcohol en el organismo, se pierden las funciones básicas y voluntarias del cuerpo, con alteraciones en la presión arterial, la temperatura, la frecuencia cardiaca, la respiratoria y puede llegar a ser fatal si no se atiende a tiempo, explicaron.
Una congestión alcohólica presenta los siguientes síntomas: vómito, deshidratación, hipotermia -pérdida de calor corporal-, baja de azúcar, temblores, dificultad respiratoria, convulsiones, somnolencia excesiva y coma etílico, que es cuando la persona es inconsciente a estímulos externos.
Los especialistas aconsejaron que si una persona presenta congestión alcohólica no se debe provocar el vómito ya que, al no ser capaz de reaccionar por sí misma, podría morir por broncoaspiración —cuando el vómito obstruye la tráquea.
Una persona con congestión alcohólica que presenta alteraciones serias en la frecuencia respiratoria y cardiaca, requiere atención médica inmediata, ya que de no atenderla rápidamente puede producirse la muerte.
Beber cantidades excesivas de alcohol es un problema serio, ya que puede ocasionar diversos accidentes y daños a la salud, por lo que se deben de conocer los riesgos que su consumo excesivo puede ocasionar al organismo. La prevención debe comenzar desde la adolescencia. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.