479 palabras
El arma más poderosa contra el mal gobierno, contra las dictaduras, contra la corrupción, es la información de calidad. Un pueblo que cuenta con información de calidad, ya tiene ganada una gran parte de la batalla a favor de su calidad de vida.
La violencia más injusta y destructiva, es la que ejercen los gobernantes en contra del derecho a la información que tiene cada uno de los ciudadanos de un país.
Tú debes saber que existen políticos que han abogado para que las leyes de nuestro país prohiban —así, exactamente, prohiban— que tú estés informado acerca de la realidad. Ellos quieren que los mexicanos vayan a votar “al azar”; que la información con que cuentes al emitir tu voto, sea la de “oídas”, de rumores, de chismes. Ellos quieren que tú, legalmente, te mantengas ignorante de la realidad.
Este documento que tienes en la mano en este momento, te ofrece información que no te dice por quién debes votar, sino que te da elementos de información verdadera para que tengas en tu mente y te sirvan para que, al votar, lo hagas por aquella opción que tú sabes —ahora sí, por buena información— que es la que más nos conviene a todos, no solo a unos cuantos.
Tú no debes ir a votar pensando solo en ti, sino hacerlo pensando en tu comunidad, en tu villa, en tu ciudad, en tu estado, en toda la nación. Tu voto no debe ser a favor de lo que a ti en lo personal te conviene, sino a favor de lo que nos conviene a todos en la nación. Y ese voto que nos favorece a todos, ¡también te favorece a ti y a los tuyos! Porque no buscamos el bienestar efímero de unos cuantos, sino el bienestar sustentado de todos los mexicanos.
¿Cómo puedes saber qué es lo que realmente nos conviene a todos? ¿Cómo puedes estar seguro de que sabes lo que nos conviene? Solo existe una forma: conociendo la realidad acerca de la historia reciente de tu país.
Con calma, lee cada pieza de información. Entonces, comenta con otras personas los temas. Analiza cada asunto y haz comparaciones. Y esto es algo que tendrás que hacer todo el tiempo. Solo con buena información vas a poder llegar a esa urna el 1 de julio y emitir un voto razonado a favor de México.