958 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que durante el primer trimestre de 2012, el valor real del Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento anual de alrededor de 4 por ciento.
En marzo de 2012, el número de trabajadores afiliados al IMSS registró una expansiónanual de 662 mil 795 plazas (4.5 por ciento).
En febrero de 2012, el crédito al sector privado registró un incremento anual de 11.0 por ciento en términos reales, con un crecimiento positivo en todos sus componentes.
Al primer trimestre de 2012 se registró un déficit público de 49 mil 548 millones de pesos, resultado congruente con el déficit presupuestario aprobado para el año. Sin considerar la inversión de Pemex, el superávit asciende a 169 millones de pesos.
El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, dijo ayer que la lucha por la seguridad de los mexicanos es un desafío de enormes proporciones.
Los requerimientos financieros del sector público se ubicaron en 71 mil 701 millones de pesos, monto equivalente a 0.5 por ciento del PIB estimado para 2012.
Durante el primer trimestre, los ingresos del sector público aumentaron 7.2 por ciento real anual. A su interior, los ingresos petroleros, tributarios no petroleros y propios de las entidades paraestatales de control directo distintas de Pemex se incrementaron 18.8, 1.3 y 10.1 por ciento, respectivamente. El crecimiento moderado en los ingresos tributarios se debe principalmente a la derogación de la tenencia; al ajustar la base de comparación por ese factor, los ingresos tributarios no petroleros aumentarían 3.1 por ciento.
Con respecto al monto previsto, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 44 mil 69 millones de pesos durante el primer trimestre de 2012 como resultado, principalmente, de ingresos petroleros y tributarios no petroleros.
El gasto total del sector público presupuestario fue superior en 12.5 por ciento real anual.
La SHCP recomienda a los mexicanos crear un fondo de emergencias, que debe tener como mínimo 3 veces lo que uno gana o por lo menos 3 veces el presupuesto que se necesita para vivir en un mes.
El gasto programable aumentó 13.7 por ciento en términos reales.
Las participaciones federales aumentaron 6.5 por ciento en términos reales.
El costo financiero del sector público aumentó 20.5 por ciento en términos reales como resultado de la depreciación del tipo de cambio y de cambios en la estacionalidad en el servicio de la deuda de Pemex.
Al cierre del primer trimestre de 2012, el monto de la deuda neta del Sector Público Federal se ubicó en 33.1 por ciento del PIB, en tanto que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 37.3 por ciento del PIB.
Los principales indicadores macroeconómicos indican que durante el primer trimestre de 2012, la tasa de crecimiento anual se incrementó ligeramente respecto a lo registrado a finales de 2011. Esta evolución se debió tanto a un mayor crecimiento de la demanda externa como de la interna. La producción industrial de los Estados Unidos se aceleró, lo que repercutió en un mayor dinamismo de las exportaciones no petroleras. No obstante, la economía estadounidense en su conjunto mantuvo un crecimiento moderado y persistió la incertidumbre relacionada con la situación fiscal y financiera de diversos países en la zona del euro.
La demanda interna continuó creciendo a un ritmo elevado, de tal manera que el crecimiento económico siguió balanceándose entre sus distintas fuentes. El aumento del consumo y de la inversión estuvo sustentado en la expansión del empleo formal y del otorgamiento de crédito, así como en una mayor confianza de los consumidores y los productores.
Se estima que durante el primer trimestre de 2012, el valor real del Producto Interno Bruto (PIB) haya registrado un crecimiento anual de alrededor de 4 por ciento.
Al 31 de marzo de 2012 el número de trabajadores afiliados al IMSS ascendió a 15 millones 505 mil 145 personas, nivel que implica una expansión anual de 662 mil 795 plazas (4.5 por ciento). Por tipo de contrato, la afiliación permanente creció en 492 mil 916 trabajadores (74.4 por ciento del total) y la eventual lo hizo en 169 mil 879 personas (25.6 por ciento del total).
En marzo de 2012, la inflación general anual se ubicó en 3.73 por ciento, lo que significó una disminución de 9 puntos base respecto a la cifra registrada en diciembre (3.82%). Al cierre de marzo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se situó en 39,521.24 unidades, lo que implicó un aumento de 6.6 por ciento respecto al cierre de diciembre de 2011, y el tipo de cambio se ubicó en 12.80 pesos por dólar, lo que implicó una apreciación de 8.4 por ciento respecto al cierre de 2011 (13.97 pesos por dólar).
En febrero de 2012, la cartera de crédito total vigente de la banca comercial y de desarrollo aumentó 8.7 por ciento en términos reales anuales. A su interior, el crédito al sector privado registró un incremento a tasa real anual de 11.0 por ciento. Las carteras de crédito vigente directo al consumo, a la vivienda y a empresas y personas físicas con actividad empresarial aumentaron en 19.4, 5.7 y 9.2 por ciento real anual, respectivamente.