1209 palabras
LAS VEGAS, Nevada, 5 de mayo.- Saúl "Canelo" Álvarez mostró que está para cosas más grandes. Solamente ese aguante roquizo y el orgullo de guerrero que posee el legendario estadounidense 'Sugar' Shane Mosley evitó que se fuera a la lona o que perdiera por nocaut técnico ante el invicto mexicano, que lució sus dotes a la defensiva y la ofensiva al cosechar una victoria por decisión anchurosa y unánime, para retener por cuarta vez su cinto universal de peso superwelter del WBC, en la semifinal de la magna función Ring Kings (Reyes del Ring).
Ante un lleno en la Arena Grand Garden, Saúl comprobó que seguir a los grandes lo encamina a progresar cada día, ya que trata de ejecutar muchos movimientos que usa Floyd Mayweather.
Los jueces Glenn Trowbridge y Jesse Reyes votaron 119-109, lo que indica que le dieron 11 de los 12 rounds a Álvarez, en tanto que CJ Ross marcó 118-110.
Contra lo esperado, Mosley salió agresivo. Jab en ristre intentó apoderarse de la iniciativa, lo que daría como resultado un magnífico duelo de lancetazos con el puño izquierdo. El "Canelo" usó fintas y mostró que es buen esquivador al hacer que la mayoría de los mazazos de derecha de Mosley se perdieran en el aire. El ímpetu del retador hizo que su cabeza pegara en distintas ocasiones en la cara de Saúl, quien por un tope en el tercer round sufrió un pequeño corte en el párpado izquierdo, que sangró de inmediato, pero no le molestó en la pelea gracias a "la ciencia" de Edison Reynoso en su esquina.
El "Canelo" bloqueó la mayoría de los puñetazos de Shane con sus guantes o los hizo perderse con juego de cintura. La rapidez y el castigo al cuerpo por parte del "Canelo" fue fundamental, lo mismo que sus descargas en forma de oper -fue pertinaz con este impacto- y sus repentinas combinaciones a la cabeza que aderezaba con puñetazos al hígado o al plexus.
Mosley se apuntó distintos aciertos al cuerpo y conectó varios derechazos a la cabeza de Saúl, pero fueron esporádicos y con el paso de los asaltos fueron haciéndose más débiles.
Saúl mostró madurez después del corte al tomar las cosas con calma y para el quinto episodio era la cara de su rival la que estaba muy inflamada en los pómulos. Álvarez se apoderó totalmente del pleito en la segunda mitad y en el séptimo se dio gusto al castigar el cuerpo y lucirse al caminar en reversa y lanzarse de inmediato al frente con una serie de misiles que entraban certeros.
En el octavo giro, el réferi Jay Nady amonestó a Mosley por insistir en atacar con su cabeza. Ahí el "Canelo", enconchado, se dejó llegar "una maquinita" de golpes de Shane, pero no tenían fuerza, y el nuestro provocó el júbilo general al responder con una relampagueante combinación que incluyó tres zurdazos y dos derechazos.
Así transcurrieron los capítulos con un castigo paulatino por parte de Álvarez, quien obligó a su adversario a recurrir al amarre en incontables ocasiones. Quedó claro que los reflejos de Mosley, de 40 años, lo abandonaron, lo que se combinó con los 21 años de edad y cada vez mejor boxeo del tapatío. En el round 12, Shane salió a fajarse y falló un derechazo que llevaba toda su fuerza. El contraataque del "Canelo" fue poderoso al grado de que Nady se acercó a ambos contendientes por si acaso había que detener el pleito, pero Mosley resistió. Al sonar el gong final, Shane abrazó al jalisciense y lo felicitó. Saúl mejoró a 40-0, 29 nocauts y un empate. Mosley quedó con 46-8, 39 noqueados y una empatada.
Primer round: Shane Mosley ha salido a manejar las acciones en los primeros instantes, mientras que Saúl 'Canelo' Álvarez no arriega mucho, busca el intercambio con poco éxito, estudiándose ambos rivales mientras el público apoya al mexicano.
Segundo round: Mosley empieza a dejar la iniciativa al 'Canelo', poco a poco el de Juanacatlán va dejando sentir su poder al veterano boxeador estadounidense.
Tercer round: Álvarez sigue buscando hacer su pelea, no arriega demasiado ante Mosley que parece busca un error del mexicano para asetar un potente derechazo. 'Canelo' sufre un corte en la ceja izquierda luego de un choque de cabezas con Mosley. Fue revisado por el médico y el combate continúa.
Cuarto round: Mosley sabe que Álvarez está 'tocado' luego del corte y se lanza al ataque en el arranque de este episodio, buscando la ceja izquierda del mexicano. El 'Canelo' no pierde la calma y empieza a tirar combinaciones sobre el rostro de Mosley llevándose el episodio.
Quinto round: Mosley está buscando un golpe contundente que termine la pelea, mide al rival en todo momento, mientras que Álvarez no deja de buscar conectar sus combinaciones. El 'Canelo' conecta en varias ocasiones el rostro de Mosley y el público apoya al mexicano. el rival no deja de buscar un golpe contundente.
Sexto episodio: Mosley ha buscado contrarrestar la fortaleza del 'Canelo' con faltas y abrazos, Álvarez ha mostrado potencia cada vez que quiere atacar.
Séptimo round: 'Canelo' Álvarez ha dado muestras de quien controla la pelea, Mosley luce desesperado sobre el cuadrilátero, mientras que Álvarez conecta varias combinaciones que por poco hacen caer al estadounidense.
Con Sulaimán.
Octavo round: Mosley tiene buenos momentos en este episodio, 'Canelo' aguanta el castigo y vuelve a conectar algunas combinaciones que hacen retroceder a Mosley.
Noveno episodio: 'Canelo' ha sale decidido a buscar al rival y empieza a tener varios intercambios con Mosley, pero el americano no cae ante los potentes golpes del de Juanacatlán.
Décimo round: Mosley ha salido por un golpe que termine el combate pero Álvarez tiene una buena guardia y hace retroceder al rival con buenas combianciones al contragolpe.
Décimo primer round: 'Canelo' sigue manejando el combate, Mosley sigue buscando un golpe que le de la victoria en una pelea que la tiene prácticamente perdida.
Décimo segundo round: Termina la pelea, Mosley buscó el KO pero Álvarez supo manejar bien la pelea y se llevara la victoria por decisión. (ESTO / Récord / informador.com)