502 palabras
MOSCÚ, Rusia, 4 de mayo.- Un saldo de al menos 14 muertos y 122 heridos dejó la noche del jueves un doble atentado con coches bomba supuestamente perpetrado por terroristas suicidas (un hombre y una mujer) que hicieron detonar cargas explosivas junto a un puesto de la policía en Majachkalá, capital de Daguestán, informaron autoridades de esa república rusa en el Cáucaso Norte.
“Catorce personas murieron en el atentado terrorista, de ellos tres funcionarios del Ministerio de Emergencia, siete policías y un militar”, reportó un portavoz de la policía citado por la agencia Interfax.
El primer suicida detonó la bomba en un control de carretera de la policía a las afueras de Makhachkala, la capital de Daguestán. La segunda explosión se produjo cuando los vehículos de bomberos y las ambulancias llegaron al lugar.
Se trata de los atentados más cruentos de los últimos meses en la región del Cáucaso. Los terroristas demuestran a las autoridades de Moscú que pueden seguir atacando cerca de Sochi, la sede de los juegos oklímpicos de invierno en 2014.
Ubicación de Daguestán, república rusa.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado firmemente el doble ataque con coche bomba en Majachkala, capital de la república caucasiana rusa de Daguestán, que han provocado trece muertos y cerca de un centenar de heridos.
La primera bomba estalló en un automóvil y minutos después, cuando en el lugar de la explosión se había congregado un considerable número de personas, detonó el segundo artefacto instalado en una furgoneta estacionada en las inmediaciones.
“Además de las víctimas, el lugar del atentado se encontró el extremo inferior de una pierna de un hombre y fragmentos del cuerpo de una mujer, que podían pertenecer a terroristas suicidas”, dijo a Interfax una fuente policial.
La potencia de los artefactos explosivos, provistos de metralla, equivalía a la de 80 kilogramos de Trinitotolueno (TNT), según el Comité Nacional Antiterrorista (CNA) de Rusia, que precisó que los atentados se registraron la noche del jueves.
Daguestán, una de las siete repúblicas rusas de la inestable región del Cáucaso Norte, es escenario frecuente de ataques terroristas y choques armados entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla islamista.