837 palabras
ATENAS, 4 de mayo.-La mayoría tienen entre 8 y 11 años, aunque hay alguno hasta de 15. Son los niños de la crisis griega: los menores que han sido abandonados por motivos económicos
"Se trata de un fenómeno completamente nuevo. Nunca antes, en los más de 30 años que nuestra ONG lleva en Grecia, nos habían traído un niño porque sus padres no tuvieran medios para mantenerlo, nunca. Sin embargo, en el último año nos hemos hecho cargo de 12 niños hijos de madres solteras gravemente afectadas por la crisis. Y desde entonces la demanda se ha disparado", nos cuenta George Protopapas, director de SOS Children Grecia.
Con el alto desempleo, muchos papás ya no pueden mantener a sus vástagos.
Hasta ahora esta organización se dedicaba a dar un hogar a niños huérfanos o de familias desestructuradas (con problemas de drogadicción, alcoholismo, prostitución). Pero ahora, no sólo está viendo a madres solteras entregarles a sus pequeños porque no pueden mantenerlos. También muchas familias con un padre y una madre al frente quieren darles a sus retoños porque ambos están en el paro y se ven incapaces de sacarlos adelante.
"En 2010 unas 80 familias solicitaron ayuda a esta organización, mientras que en 2011 fueron 380. Se trata de un incremento de algo más de 300%. Sin embargo, por ahora nosotros sólo nos estamos haciendo cargo de niños procedentes de familias monoparentales", explica George Protopapas.
La crisis y las medidas de austeridad están golpeando con tal fuerza en Grecia que, según un estudio de Unicef, una de cada cinco familias vive por debajo del umbral de la pobreza. De esas familias, el 21.6% apenas come nunca carne o pescado, el 37% no puede permitirse pagar la calefacción de su casa, el 27.8% vive en medio de terribles humedades
Los niños de la crisis ven a sus madres una o dos veces al mes, en comparación con la uno o dos veces al año que las mujeres toxicodependientes o prostitutas acuden a ver a sus retoños. Pero en SOS Children ni siquiera tienen claro que eso sea una ventaja. "Los niños abandonados por la crisis se siente mal, muy mal. Están confusos. Cada vez que sus madres viene a verlos están convencidos que se los va a llevar, que los van a sacar de aquí, y para ellos supone un durísimo golpe ver que no es así. Pero confían en que en la próxima cita sí que los sacarán, así que hasta el siguiente encuentro se muestran sumamente ansiosos", afirma el director de esta ONG.
Y, en la siguiente cita, una nueva desilusión. Porque, hasta ahora, ningún niño abandonado por motivos económicos ha vuelto a casa con su madre. El abandono de niños por motivos económicos es un fenómeno tan nuevo que en SOS Children confiesan que no saben cómo marcará a los pequeños afectados. "Sabemos perfectamente los traumas y problemas que presentan los hijos de madres toxicómanas o prostitutas, porque llevamos toda la vida trabajando con ellos. Pero no sabemos cómo reaccionarán esos niños. Pero, por supuesto, serán niños con problemas, con traumas".
Y según George Protopapas los traumas de estos hijos de la crisis podrían ser aún más graves de los que padecen aquellos niños que han sido abandonados por problemas de drogas, alcoholismo o prostitución de sus madres. "Estos niños han sido abandonados por motivos económicos pero probablemente las madres de muchos de ellos, me atrevería a decir que el 90%, acabarán en las garras del alcoholismo, de la droga, de la prostitución. Es algo previsible en una situación de paro prolongado y falta de recursos. Así que su trauma será doble", concluye. "Las medidas que está tomando el Gobierno nos están matando".
George Protopapas cree que, en su opinión, el abandono de niños por motivos económicos no ha hecho más que empezar y que en los próximos meses no dejará de crecer. "La crisis va a seguir, el paro va a continuar subiendo y la situación va a ser cada vez peor. No le oculto que nosotros tenemos miedo a hacernos responsables de más niños, porque no sabemos si nos podremos ocupar materialmente de ellos. En Grecia, tal y como están las cosas, es imposible hacer planes a más de seis meses". (EL MUNDO)