550 palabras
William Cabrera Borges, candidato a diputado por el PAN por el VII Distrito Local, comentó que los elementos policiacos que ilegalmente detuvieron a su hermanito, anteayer por la noche, lo hicieron con el pretexto de buscar mercancía de contrabando, por órdenes de autoridades desconocidas.
La buena respuesta de la gente de su demarcación es la que hace suponer a William Cabrera, que motivó la acción de la policía estatal para intimidarlo
Comentó que desde la mañana que salió de su domicilio para acudir a sus actividades proselitistas, se fijó que había un vehículo de color negro en actitud sospechosa, cosa que le confirmaron diversos vecinos, situación a la que no le prestó importancia.
Destacó que desde hace más de diez años está metido en el negocio de la transportación turística de pasajeros a la zona libre de Belice y siempre ha cumplido con las normas en materia hacendaria y con las leyes aplicables al respecto.
Afirmó que su hermano fue detenido con lujo de fuerza por elementos de la secretaría de seguridad pública estatal, con el argumento de dedicarse a la compra-venta de mercancía de contrabando, situación que es de la competencia del orden federal y no de las autoridades locales.
Reiteró que en diferentes ocasiones solicitó a los elementos de la policía estatal, comenzando por el oficial al mando, que exhibieran la orden judicial o de autoridad competente, fuera de cateo o aprehensión, que justificara el desproporcionado despliegue de fuerza, consistente en alrededor de diez camionetas de antimotines.
Aseguró que el comandante al mando del operativo, amenazó e injurió a su mamá, persona de edad que se recupera de un derrame cerebral, para la que una impresión de esta naturaleza, pudiera resultar de consecuencias fatales.
Indicó que su hermano, con el que no ha habaldo, permanece detenido en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, bajo el cargo de contrabando, resultando sumamente extraño, que no haya sido puesto a disposición de autoridades federales, en materia hacendaria o de procuración de justicia, con lo cual las autoridades locales, estarían invadiendo y usurpando funciones de otra esfera gubernamental, por lo que debían excusarse de conocer del caso o en su defecto, exhibir el exhorto de la autoridad competente, solicitando el apoyo y concurso de su homóloga estatal.
Cabrera Borges subrayó que como muchos otros empresarios de transporte turístico, se limita a transportar pasajeros a la zona libre de Belice, donde cada quien de manera individual realiza sus compras y debe de pasar dos garitas de vigilancia, antes de internarse en territorio estatal, lo que echa por tierra la versión del contrabando, pues no es factible evadir estas instancias.
Mencionó que quizá la excelente respuesta del electorado en sus eventos proselitistas, es lo que motivó tan ilegal despliegue de fuerza. A pesar de lo anterior, reafirmó su convicción de ir con todo para conseguir la victoria en las elecciones de este primero de julio.