983 palabras
En la elección de 2010, lo hizo Angélica Araujo Lara cuando contendía por la alcaldía de Mérida. Este año y en estas elecciones, es Rolando Zapata Bello, candidato a gobernador del Estado, quien viola la ley, ante el visto bueno del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IPEPAC) y coloca propaganda en lugares prohibidos.
Kirbey Herrera Chab, candidato del PAN al II Distrito y ex regidor meridano, dio a conocer que pese a tener pruebas de estos hechos –fotografías– el IPEPAC se niega a aceptar como pruebas válidas para una denuncia.
Ante esta situación, al ex regidor acudió al Ayuntamiento de Mérida, para pedir al alcalde interino Álvaro Omar Lara Pacheco, durante una sesión de Cabildo, que respete la ley y sobre todo, que haga cumplirla, especialmente al candidato del PRI al gobierno del Estado, Rolando Zapata Bello, que coloca propaganda en parques de la ciudad.
—Exigimos respeto a la ley e igualdad para todos. No estamos exigiendo que al PAN le dejen poner propaganda en los parques porque sería caer en el mismo juego. Lo que estasmo pidiendo es que estos espacios públicos se respeten para la convivencia y diversión de las familias, que es para lo que fueron construidos.
En amable entrevista con Artículo 7, dijo que tanto el Ayuntamiento de Mérida, en sus reglamentos internos, como el IPEPAC, tienen contemplado cuáles son los espacios en el municipio para la colocación de propaganda de los candidatos en todos los niveles: gobernador, alcaldes, diputados estatales y federales; así que no hay excusa por parte de las dos instancias para no cumplir con la ley.
El ex regidor y actual candidato del PAN por el Distrito II, Kirbey Herrera Chab, durante la sesión de Cabildo en la que solicitó al alcalde interino que se respeten los espacios públicos y que no se coloque propaganda.
—En el caso del alcalde de la ciudad, éste tiene un afán de defender a su candidato a la gubernatura del Estado, Rolando Zapata Bell, por eso ha permitido que se pongan lonas y propagandas en los espacios públicos, que por ley están destinados al esparcimiento y a la diversión de las familias. Esto es lo que fui a exigir, respeto a la ley.
Lamentó que el primo de la gobernadora quisiera hacer parecer la denuncia como un acto político, pues se olvida de que el Cabildo es el máximo organo que tienen los meridanos para ser escuchados. En este caso, la petición fue hecha no sólo como candidato sino como ciudadano.
Agregó que no hubo ninguna falta de respeto a su investidura institucional, porque no me referí al alcalde interino en cuestiones de índole particular o personal, sino todo lo contrario, exigiéndole por ley, lo que el primo de la gobernadora debe de hacer.
En las elecciones de 2010, la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo, colocó propaganda en el Paseo de Montejo, aunque la ley electoral lo prohibe. No hubo ninguna acción legal en su contra.
Sobre la propaganda en lugares prohibidos, comentó que hace unos días se colocó por la noche en el parque de la María Luisa una lona de Rolando Zapata Bello que estuvo tres días. Cuando este hecho salió en una publicación local, la quitaron. Pero reaparecere en otros parques de la ciudad.
Comentó que esa lona, a la que fotografió, anticipaba un torneo de fútbol rápido. Con esa misma excusa, el sábado pasado colocaron propaganda de Rolando Zapata en una pequeña cancha en la calle 56 con 89 del centro de la ciudad. De nueva cuenta, las autoridades no hicieron nada aunque personalmente, llamó a Ayuntatel para reportar la situación.
—Si el candidato hace eventos en un parque es válido que ponga su propaganda y que luego la retire, pero si es un torneo deportivo y el candidato no tiene nada qué ver con el, entonces, por ley no se debe poner.
Mencionó que estas irregularidades también se han observado en andadores de la Morelos y de los fraccionamientos Unidad Morelo y Morelos-Fovisste.
Recordó que en la elección de 2010 Angélica Araujo cayó en la misma irregularidad que Rolando Zapata, al colocar propaganda en el Paseo de Montejo, un sitio en el que no está permitido hacerlo. En esa ocasión, el IPEPAC tampoco hizo algo al respecto.
—En este momento la ciudadanía tiene que volver a recordar. El PRI ha puesto en marcha una andanada de noticias y de difamaciones contra nuestros candidatos para desvirtuar la realidad, por eso la gente tiene que saber lo que han hecho en esta elección y en las pasadas. Tiene que recordar que las autoridades deben cumplir con lo que marca la ley y no sentarse a beneficiar a sus candidatos.