330 palabras
La Coordinación Estatal de Oportunidades informó que un grupo de cien promotores sociales encargados de realizar el levantamiento de encuestas de identificación de posibles nuevos beneficiarios de este programa en el municipio de Valladolid, fueron agredidas, rodeadas y amenazados por personas no identificadas en la Colonia Fernando Novelo.
Los agresores son personas que cuentan con recursos para su movilización en vehículos y estaban armados con palos, piedras y botellas y rebasaron en número al personal de Oportunidades.
Oportunidades solicitó a las autoridades municipales de Valladolid la protección al personal que realiza las encuestas, sin obtener una respuesta.
En vista de la falta de garantías a la seguridad del personal de Oportunidades, esta entidad sectorizada de la Secretaría de Desarrollo Social, determinó retirar el levantamiento de encuestas de posibles nuevos beneficiarios en el municipio de Valladolid.
Oportunidades lamentó tener que tomar esta medida, ya que ocasionará que más de 800 posibles familias de Valladolid dejen de ser incorporadas a los beneficios del programa que ofrece apoyos en educación, salud, alimentación y energía para las familias de escasos recursos.
En la primera semana de febrero pasado, Oportunidades inició el levantamiento de estas encuestas, mismas que concluirán el próximo 21 de mayo con motivo del blindaje electoral.
La reprogramación del levantamiento de las encuestas de Oportunidades en Valladolid se condiciona a que las autoridades responsables ofrezcan las garantías de protección a la seguridad del personal asignado a esta tarea.
El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades se rige a través de reglas de operación claras y precisas, mismas que se publican en el Diario Oficial de la Federación y siguen lineamientos específicos, además de cumplir con un Programa de Blindaje Electoral en concordancia con las disposiciones que determinan las leyes electorales.