2215 palabras
Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y entrevista de Alicia Salgado a David Lipton, subgerente del Fondo Monetario Internacional
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- En la 94 Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), organismo clave para el progreso del país, se dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía mexicana creció 4 por ciento en 2011 y pronostica un crecimiento de 3.6 por ciento para 2012.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que debido al trabajo industrial nacional se crearon casi 600 mil nuevos empleos netos en 2011. Asimismo, de enero a marzo de este año se ha registrado la creación de más de 300 mil nuevos puestos de trabajo.
Calderón pone en alto a México en tiempos de crisis económica mundial. En la imagen, con Francisco Funtanet Mange, nuevo presidente de la Concamin.
La SHCP resaltó que la demanda interna del país continuó creciendo a un ritmo elevado, de tal manera que el crecimiento económico siguió balanceándose entre sus distintas fuentes.
Hacienda explicó que esta evolución se debe tanto a un mayor crecimiento de la demanda externa como de la interna, mientras que la producción industrial de Estados Unidos se aceleró, lo que repercutió en un mayor dinamismo de las exportaciones no petroleras.
"El aumento del consumo y de la inversión estuvo sustentado en la expansión del empleo formal y del otorgamiento de crédito, así como en una mayor confianza de los consumidores y los productores", indicó la SHCP en su informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al primer trimestre del año.
Indicó que al 31 de marzo de 2012, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ascendió a 15 millones 505 mil 145 personas, nivel que implica una expansión anual de 662 mil 795 plazas, el 4.5 por ciento.
El FMI sostiene que México es un país cada vez más competitivo y con el empuje de los empresarios, la industria mexicana se sitúa a la vanguardia regional y mundial.
El año pasado, las exportaciones mexicanas alcanzaron una cifra récord de 350 mil millones de dólares. Actualmente, la gran mayoría de las exportaciones son industriales, fundamentalmente manufacturas. La composición de las exportaciones mexicanas ha cambiado gracias a la fortaleza del aparato productivo mexicano, orientándose primordialmente a las exportaciones manufactureras.
México, a decir del FMI, cuenta con el potencial para alcanzar un mejor futuro, con jóvenes mejor capacitados, atrayendo inversión nacional y extranjera, generando oportunidades de empleo, de consumo y, con ello, mayor equidad para los mexicanos.
David Lipton, subgerente general del FMI, en la reunión de sherpas del G20.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció la participación de México contra la crisis financiera mundial.
David Lipton, subgerente general del FMI, dijo que el organismo internacional aumentó su capacidad de maniobra en 430 mil millones de dólares gracias a la gestión del presidente Felipe Calderón. “Esto nunca hubiera sucedido sin la participación activa de México”.
La persistente crisis económica que ha afectado a la Unión Europea, y particularmente a España, en las últimas semanas ha generado un intenso debate con respecto al papel de los bancos centrales, así como a la arquitectura financiera del mundo.
Una de las pocas instituciones multilaterales equipada para incidir en el desenvolvimiento de la crisis es el Fondo Monetario Internacional. La figura más poderosa al interior del organismo después de Christine Lagarde es David Lipton, subdirector gerente del organismo, quien en entrevista con Excélsior habló acerca de los avances logrados en las últimas reuniones, así como la relevancia que juega México como presidente del G20, que agrupa a las naciones más prósperas del planeta.
En España, miles de personas protestan en la calle contra los recortes sociales. En la foto, manifestación en Vigo. (EFE)
“Algo que quiero subrayar es que esto nunca hubiera sucedido sin la participación activa de México. El presidente Calderón, como presidente del G20 este año, lideró el esfuerzo para obtener el apoyo de los países del G20. Sin su compromiso y actuación, no se hubiera logrado el apoyo del Grupo de los 27, que realizó compromisos específicos con nosotros, porque vieron el apoyo generalizado del mismo G20. De hecho, para apoyar este esfuerzo, el presidente Calderón se involucró personalmente y, apoyado en su muy sólido equipo de altos funcionarios de Hacienda y el Banco de México, trabajó para alcanzar el objetivo”, señaló Lipton.
–¿Se están tomando los pasos apropiados para revertir la crisis financiera y recuperar el ritmo de crecimiento global?
Lo que vimos este fin de semana en Washington fue que los países vinieron con el ánimo de discutir abiertamente lo que puede hacerse, global e individualmente, para restablecer un adecuado ritmo de crecimiento económico y de generación de empleos en todo el mundo, a un mayor ritmo pero también de forma sostenible.
Hay países donde se ha registrado un gran avance, pero hay otros donde el riesgo persiste. De hecho, pasamos mucho tiempo hablando de esos riesgos y estableciendo las decisiones para resolverlos, pero lo más importante de la reunión es que cada país se comprometió a hacer su tarea para mejorar su capacidad de maniobra, incluyendo la realización de ajustes, si es necesario, para lograr una etapa de crecimiento sostenible.
También, por supuesto, necesitamos estar listos para que en caso de que las cosas no resulten como pensamos, tengamos la capacidad de actuar.
Cientos de buscadores de empleo en Queens, Nueva York, esperaban este lunes que abriera el Departamento del Trabajo, que ofrece 50 vacantes para obreros. (Foto Reuters)
–Christine Lagarde dijo que esta capacidad hoy supera el billón de dólares
Sí, pero tiene varias partes. Los europeos aumentaron a finales de marzo su capacidad de respuesta a la crisis integrando lo que denominan el Mecanismo de Estabilización Europea, con 500 mil millones de dólares para actuar, y nosotros esta semana logramos compromisos de varios países para prestarnos más de 430 mil millones de dólares.
Algo que quiero subrayar es que esto nunca hubiera sucedido sin la participación activa de México.
También quiero comentar que no se trata de un apoyo extendido por las economías avanzadas al FMI. Se trata de uno que provino de una lista de países muy amplia de todas las regiones. Grandes y pequeños participaron, y fue muy alentador ver cómo la comunidad de naciones apoya al FMI, porque la señal que nos da es que los miembros nos ven como una institución que continúa jugando un rol central para impulsar el crecimiento económico global.
Manifestantes se enfrentan con policías antidisturbios durante una protesta con motivo de la huelga general en Atenas, Grecia, en febrero de 2012.
–¿El plan de acción que han presentado los europeos es el adecuado, suficiente?
Los europeos han hecho un gran avance en los últimos meses. Europa ha tenido una crisis muy profunda y está atravesando un periodo muy riesgoso.
Pero desde principios de este año ha tomado decisiones importantes, ha fortalecido sus paquete de medidas y políticas para enfrentar la crisis, y algunos países en lo individual han tomado acciones en los dos frentes.
El Banco Central Europeo ha mostrado que está dispuesto a tomar las medidas que sean necesarias, como lo hizo fondeando de manera abundante a los bancos para resolver el problema de liquidez.
Los Fondos del BCE se han triplicado y también se han comprometido con lo que llaman Fiscal Compass, que es el acuerdo de los gobiernos de la zona euro de cómo deben manejar sus asuntos fiscales y mantener sus presupuestos gubernamentales bajo control.
En lo individual, países como España e Italia, ambos con nuevos gobiernos, han tomado medidas para resolver sus problemas fiscales y para darle la vuelta a las desventajas competitivas que tienen en sus economías.
Dicho lo anterior, debo afirmar que ha habido un gran progreso en la resolución de la crisis y de los riesgos en Europa.
–Desde la perspectiva del FMI, ¿qué es lo que puede impulsar la resolución de esta crisis?
Todos los países están conectados con algún otro en el mundo, porque comercian entre sí, porque los inversionistas gastan en otras economías y porque los bancos dan crédito más allá de las fronteras nacionales.
La respuesta a su pregunta es que no hay ningún país o región que pueda crear una economía más normal, o más estable, sin la colaboración de otros. Por eso cada uno debe actuar en su terreno aplicando políticas que no sólo resuelvan los problemas en casa, sino que vengan al FMI y colaboren en cómo se puede trabajar en equipo.
Hay movimientos de contagio, porque los problemas de unos pueden afectar a otros. Algunos bancos tienen papel de deuda soberana de otros países, hay impactos a través del canal de comercio y el canal financiero, y nosotros como institución tratamos de tener un punto de vista internacional y multilateral, de manera que podemos decirle a cada país como puede contribuir a mejorar la situación de la economía global.
–¿Y, especialmente el FMI, cómo puede fortalecer su capacidad de supervisión?
Bueno, hay dos situaciones y son importantes. Uno, cuando tenemos discusiones sobre un programa con un país en particular tratamos no solamente de considerar la parte nacional sino la multilateral también, porque cuando vamos a una nación queremos proveerle de una perspectiva global, de manera que podamos hablar no sólo de lo que necesita hacer, sino de la forma en que puede afectar al mundo si no lo hace.
Pero la otra parte de nuestro trabajo es la de promover el entendimiento de que el programa de soporte político debe ser articulado por los gobiernos y con los agentes políticos, sector privado, la sociedad. Los programas impuestos no funcionan.
–¿En opinón del FMI, qué debería hacer la presidencia mexicana del G20 de aquí a la reunión cumbre de Los Cabos?
El G20 ha realizado varias reuniones preparatorias, la mayoría en la Ciudad de México para preparar la Cumbre de junio, y los temas están muy bien identificados.
El primero con el que todos estamos de acuerdo es que los miembros del G20 en su conjunto pueden recuperar la fortaleza de la economía mundial, particularmente el crecimiento y la creación de empleo.
Además, pueden contribuir al equilibrio mundial si los países con déficit los ajustan y los que tienen superávit pueden fortalecer su demanda interna y con ello pueden contribuir más a un crecimiento equilibrado y sostenido.
En segundo, hay una agenda para reformar la legislación y regulación financiera en camino y especialmente para las instituciones financieras globales.
La reforma pretende que no volvamos a ver una repetición de una crisis en ese sector que cause los problemas que vimos en 2008.
Hemos tenido un buen progreso en esta reforma y, también la reforma a la estructura del FMI está en la agenda del G20. (SHCP / EXCELSIOR)