402 palabras
Sábado 28 de abril.- Las vacaciones que la primera dama de EE. UU., Michelle Obama, disfrutó en España junto a su hija Sasha en agosto del 2010 tuvieron un costo de casi medio millón de dólares (379,000 euros), según detalló el grupo Judicial Watch.
El colectivo, de corte conservador y dedicado a investigar casos de corrupción gubernamental, explicó en su página en Internet que obtuvo el dato del Servicio Secreto y de la Fuerza Aérea de EE. UU.
El rey don Juan Carlos besa la mano a Michelle, en Palma de Mallorca.
Esa cifra representaría el gasto en el que incurrieron las dos agencias gubernamentales durante las vacaciones de la primera dama y su hija, que en su momento fueron muy criticadas en su país.
Según Judicial Watch, ya solo los archivos de la Fuerza Aérea indican un coste total de unos 213,124 dólares, cifra que se basa en cerca de 17 horas y 15 minutos de vuelo y costos de alojamiento, estancia y alquiler de coches del personal.
El precio total del vuelo de Obama y sus invitados hasta Málaga y Mallorca fue de unos 199,323 dólares. Además, la tripulación del vuelo -15 personas- tuvo un gasto de hotel de unos 10,290 dólares, otros 876 en comida, y otros 2633 en alquiler de vehículos.
Michelle rodeada de guardaespaldas en Marbella.
La Fuerza Aérea de EE. UU. no reveló el número de pasajeros que acompañaban a la primera dama en su viaje, aunque en su momento el diario The New York Times había informado de que la acompañaron su hija Sasha y cuatro amigas de esta, además de asesores y personal.
Los archivos del Servicio Secreto precisaron que la agencia federal encargada de dar protección al jefe de Estado y otros líderes políticos, tuvo un gasto de 254,461 dólares. Esa cifra incluye 26,670 dólares de un paseo con chofer por la Costa del Sol. (EFE)