775 palabras
Santín Rodríguez destacó que el principal obstáculo a remover para poder organizar debates entre los candidatos al gobierno del estado o la alcaldía de esta ciudad, no es de índole financiera. Lo anterior, a pesar del tremendo recorte presupuestal sufrido a instancias del ejecutivo y el legislativo estatales, que ascendió a casi 70 millones de pesos, situación que obligó a hacer recortes en diversos rubros.
El aspecto financiero no es el principal obstáculo para la transmisión de los debates: Néstor Santín
Como ejemplo citó que se dio marcha atrás en el proyecto de renovar la plantilla institucional de vehículos, por un monto de ocho millones de pesos. Incluso, añadió, tenemos descubierta la nómina correspondiente al mes de diciembre y no tenemos para pagar aguinaldos. Tendremos que ver que inventamos para obtener recursos y poder cumplir con el pago de esta prestación, expresó.
El recorte nos llevó a la conclusión de que es importante priorizar lo correspondiente al proceso electoral y por eso digo que el aspecto económico no es el principal obstáculo en lo concerniente a la organización de debates entre los aspirantes de los diversos partidos a diferentes cargos de elección popular, insistió.
El problema de transmitir los debates es que no les resulta lucrativo a los medios comerciales: Néstor Santín
Existe entre los consejeros, reveló, la conciencia de la importancia de los debates como elementos para contribuir a forjar un criterio útil para la toma de decisiones entre la ciudadanía.
Si la cuestión se limitara unicamente al aspecto financiero, se resolvería, destacó. El asunto es que ninguno de los partidos, ni el IPEPAC, ni el TRIFE, ni terceras personas pueden comprar tiempo para fines político-electorales en la radio o la televisión.
No podemos pedir a ninguna televisora local o nacional que nos venda tiempo para un debate porque sería contra la ley. En lo personal creo que a los medios de comunicación esto no les resulta particularmente atractivo, porque prácticamente tienen que donar ese tiempo a la comunidad, no les sería lucrativo para los medios comerciales.
Este asunto está en manos de la comisión de prerrogativas que preside la consejera Lizette Cetz, comentó, pero hay sensibilidad en los consejeros de la importancia de instrumentar los debates y ante el hecho de que no haya interés de los medios comerciales por no dejarles beneficios pecuniarios, deberemos buscar otros esquemas, subrayó.
Debido al recorte de casi 70 millones de pesos que nos hizo el gobierno del estado, el IPEPAC no tiene dinero para pagar aguinaldos: Néstor Santín
Recordó que en 2006 (durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada) el canal trece local transmitió un debate y otro se transmitió a través del Grupo SIPSE. Entonces el gobierno del estado donó el tiempo de transmisión, comentó.
Indicó que le parece factible que el gobierno del estado done tiempo y auspicie la transmisión de debates, agregando que lo plantearía en la sesión de la comisión respectiva, pero que si nos atenemos a los antecedentes, no ha habido gran disposición del gobierno del estado para estos y otros menesteres menesteres.
Tuvimos incluso conflictos con el diario oficial del gobierno del estado, que nos dejó de publicar nuestros acuerdos y ahora tenemos que pagar tarifa comercial. Empero, a pesar de estos malos antecedentes, haré la propuesta de que el canal oficial transmita los debates.
Deberemos buscar otros esquemas, expresó. Podría ser quizá dar con escuelas que tengan auditorios amplios, que quisieran cederlos para realizar estos eventos, platicar con los candidatos e invitar a los medios a que graben o transmitan los debates, apuntó. Más allá de todo, haremos lo posible para auspiciar los debates, expresó.
De manera extraoficial el grupo promovisión ya hizo una propuesta para transmitir los debates. Entiendo que ellos poseen el canal 29 de televisión por cable. El problema es que no todos tienen acceso a la televisión de paga, precisó.
Hay voluntad de los consejeros para hacer factibles los debates y al menos yo, haré cuanto pueda para posibilitarlos, finalizó.