432 palabras
ABUYA, 25 de abril.- En comunidades rurales de Nigeria, las familias han comenzado a emplear estufas ahorradoras, con las cuales reducen el riesgo de incendios y la emisión de humos que resultan tóxicos para la salud.
En Nigeria, 100 mil personas fallecen por complicaciones respiratorias asociadas a la inhalación de humos tóxicos.
"Países y compañías que emiten una gran cantidad de contaminantes y que son más responsables del calentamiento global, aportan recursos para financiar las estufas, que resultan menos costosas que las alimentadas con queroseno", comentó Yahaya Ahmed, de la Alianza de Estufas Ahorradoras en Nigeria.
En 'Abundance / El futuro es mejor de lo que Usted cree', de Peter H. Diamandis y Steven Kotler, se explican los avances en cadena que produce la sustitución del queroseno. Ellos proponen usar estufas eléctricas:
'Un reporte de 2007 de las Naciones Unidas informa de que el 90% de la tala de árboles en África es para obtener combustible. Así, proveyendo energía eléctrica para una estufa contribuirá a preservar los bosques y sus ecosistemas, mediante la polinización de las plantas, retención de carbono, regulación del clima, pureza del agua y del aire, dispersión y reciclado de nutrientes, procesamiento de desechos, control de agua, de insectos y de enfermedades, etcétera, procesos que la naturaleza efectúa gratuitamente para nosotros. Es un buen negocio por dos razones. La primera, que si hubiera que pagar por todas las anteriores funciones que lleva al cabo la naturaleza misma, habría que pagar 36 trillones de dólares al año - la misma cantidad aproximada a la economía global anual. La segunda razón es que (como demostró el experimento de 200 millones de dólares 'Biosfera 2') no podemos llevar a efecto ninguna de las funciones citadas.
'Pero las ventajas de la estufa eléctrica no son sólo ecológicas. Libres de la carga de recolectar leña, las mujeres y los niños pueden, respectivamente, buscar empleos remunerados e ir a la escuela, factores que disminuyen la mortalidad infantil y hacen realidad los derechos de las mujeres, lo cual se traducirá en la reducción del crecimiento de la población. Además, si una simple estufa puede traer estos cambios tan positivos, considere lo que lograrán los 8.7 KWh propuestos en los diversos electrodomésticos'.