1115 palabras
JERUSALÉN, 25 de abril.- Israel se paralizó esta mañana durante dos minutos al sonido de las alarmas antiaéreas en recuerdo a los 22,993 militares, policías y agentes muertos en servicio, así como civiles víctimas del terrorismo, horas antes de festejar el 64 aniversario de su creación.
Como cada año, la gente en las calles se detuvo a las 11:00 horas y algunos agacharon la cabeza en señal de respeto, mientras que los conductores pararon sus vehículos y apagaron los motores con el ulular de las sirenas.
Lo mismo sucedió anoche, a las 20:00 horas local, con una alarma de un minuto de duración que inauguraba la efeméride, llamada en hebreo "Yom Hazicarón" ("Jornada de Recuerdo").
En los últimos doce meses se agregaron 126 nombres al listado de soldados muertos en servicio; el monumentto está en Yad La-Shiryon, en Latrun, cerca de Jerusalén.
Se espera que un millón de personas (una octava parte de la población del país) acuda durante el día a alguno de los 43 cementerios militares del país para honrar a los difuntos.
Israel no distingue entre soldados muertos en acciones bélicas o fallecidos por enfermedad o en accidentes.
Las estadísticas de muertos en las filas del Ejército o de las milicias judías anteriores a la creación del Estado de Israel se remontan a 1860, año en que por primera vez se asentaron judíos fuera de la antigua ciudadela amurallada de Jerusalén.
El "Yom Hazicaron" es una de las dos jornadas más solemnes del calendario israelí, junto con el Día del Holocausto, que se conmemoró la semana pasada.
La ceremonia inaugural tuvo lugar anoche junto al Muro de las Lamentaciones en Jerusalén con la participación del jefe del Estado, Simón Peres, y el jefe del Estado Mayor, Beni Gantz, y la asistencia de cientos de familiares de soldados fallecidos, principalmente en las seis guerras que Israel ha librado con sus vecinos árabes desde que declaró su independencia en 1948.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó el martes su apoyo por primera vez al establecimiento de un Estado palestino contiguo, diciendo que su futuro país no debería parece "queso suizo".
Pero apenas horas antes, una comisión ministerial de su Gobierno de derecha otorgó estatus legal a tres asentamientos previamente no autorizados en la ocupada Cisjordania, una medida que generó una fuerte condena palestina e internacional.
Los palestinos temen que tales enclaves y los 130 asentamientos formales que Israel ha construido en el territorio que capturó en una guerra de 1967 les nieguen un Estado viable.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (de corbata azul), junto con otros dignatarios israelíes, en una ceremonia en el Día del recuerdo a los soldados caídos y a las víctimas del terrorismo. (EFE)
Cuando Erin Burnett del programa Outfront de CNN le preguntó si aceptaría la creencia de los palestinos de que ellos deberían tener un país contiguo, Netanyahu respondió: "Sí".
"¿No como un queso suizo? No", agregó, abordando una preocupación clave de los palestinos, que el Estado que buscan se vea comprometido por enclaves de pueblos y aldeas rodeados por asentamientos israelíes.
Netanyahu anteriormente había dicho que Israel sería "generoso sobre el tamaño" de un futuro Estado palestino, pero no ha repetido el llamado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que surja un país contiguo de las negociaciones de paz de Oriente Medio, congeladas desde el 2010 por el tema de los asentamientos.
Su cambio de tono sobre la naturaleza de un Estado palestino se dio una semana después de que recibió una carta del presidente palestino, Mahmoud Abbas, que reiteraba el llamado para que se pusiera fin a las actividades de construcción en los asentamientos y ponía sobre Israel la responsabilidad de tomar medidas para lograr que las negociaciones de paz se reactiven.
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, comparó a Irán con los nazis citando la Biblia. El régimen iraní, así como la Alemania nazi, tiene el deseo de “aniquilar a millones de Judíos”, dijo ayer martes.
Durante una entrevista en la víspera de la celebración del Día de la Independencia de Israel, hizo hincapié en la necesidad de “tomar en serio” a quien “amenaza con la aniquilación”.
Continuó Bibi Netanyahu: Es cierto que desean hacerlo no en nombre de una raza superior, sino más bien en nombre de un culto o una religión superior. Pero la aspiración de aniquilar millones de judíos es clara”, declaró a la radio pública en una de las entrevistas que tradicionalmente concede en vísperas del Día de la Independencia, que comienza el miércoles por la tarde en Israel.
Netanyahu declaró que la mayor diferencia entre el Holocausto que mató a 6 millones de Judíos y la situación actual, es la capacidad de defensa y política militar del Estado de Israel.
“Quienquiera que ignore la amenaza, que no logre prepararse para ella, que no logre eliminarla, está tan solo enterrando la cabeza en la arena”, dijo el Primer Ministro israelí agregando que “ya cometimos esos errores en el pasado. No los repetiremos en el presente”, aseveró.
Durante las ceremonias que marcaron el Día de la Independencia, el Primer Ministro pronunció un discurso en el que recordó a todos los soldados que murieron en combate y las víctimas del terrorismo.
El Estado de Israel continúa desarrollándose y prosperando, gracias a lo cual la nueva generación será capaz de vivir sus vidas en paz y seguridad. “Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios” [Isaías 40:1], citó Netanyahu.