936 palabras
—Siempre hay polémica en el funcionamiento de cualquier institución, pero lo que realmente importa es que todos los ciudadanos tengan pleno conocimiento de cuál es la tarea que realiza un organismo defensor de los derechos humanos, cuáles son sus atribuciones y también sus limitantes. Solo así se podrá emitir un juicio para saber si realmente está cumpliendo o no con su labor, señaló la nueva consejera electa del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Marcia Lara de Moreno.
Agregó que quizá hay gente que piensa que Derechos Humanos no hace nada, pero en su opinión personal, si está cumpliendo con su labor.
Explicó que el trabajo de la CODHEY no es únicamente atender o emitir recomendaciones, sino también apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en diferentes áereas.
En ese sentido, ¿cree que la CODHEY ha cumplido?
—Definitivamente. De hecho, realiza un trabajo con más de 100 organizaciones que atienden a diferentes grupos vulnerables a través de firmas de convenio, que dan legalidad a lo que hacen ambas partes. Además, los convenios no han sido únicamente con el organismo estatal, sino también con la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH). Y eso, posiblemente no se sepa.
Precisó que como crítica de los derechos humanos se sintió preocupada cuando escuchó rumores —que hasta la fecha continúan— de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán solo sirve para defender al pillo. Por eso motivo, se acercó y constató que no era verdad.
—Por eso invitó a la gente a que se acerque a la CODHEY, para que vea que algunas cosas no son como otras personas o medios de comunicación las pintan. Llevo años trabajando con este organismo y me consta el trabajo que realiza con las asociaciones civiles que atienden grupos vulnerables.
Sin embargo, la CODHEY tiene antecedentes que dejan en entredicho la actuación de esta institución, como la renuncia, hace algunos años, de sus consejeros: Olga Moguel Pereyra, Alejandro Seguí y Guillermo Alonso, quienes señalaron irregularidades cometidas por el titular de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado. Este año, la consejera Marisol Canto Ortiz no fue ratificada por las críticas que hiciera al gobierno del Estado, especialmente, por lo sucedido el 4 de julio en la Glorieta de Prolongación Montejo.
Ante estos antecedentes, Marcia Lara dijo que cuando tenemos una gran sábana blanca y esta tiene un puntito negro, como seres humanos solo vemos el punto negro.
—En relación a lo que es la consejera —Marisol Canto—, yo he escuchado, incluso del propio equipo de la CODHEY, que realizó un trabajo muy efectivo y que fue una persona muy respetuosa al interior del organismo. Sin embargo, solo ella puede aclarar si lo que se ha dicho es verdad o no.
Sobre la criticada actuación de la CODHEY por la golpiza que algunos manifestantes recibieron el 4 de julio en la Glorieta de Prolongación Montejo, señaló que se están realizando las investigaciones pertinentes y que el asunto no se ha dejado de lado, aunque es un caso muy complicado.
Entonces, ¿no ve nada malo en el funcionamiento de la CODHEY?
—No es que veamos algo o bueno o malo, sino que definitivamente hay cosas por mejorar. A título personal, mi idea es dar lo mejor de mí para mejorar el trabajo. No podemos darnos por satisfechos y decir: "ya la hicimos".
Dijo que las áreas a mejorar serían, en primer lugar, la difusión, ya que poca gente sabe lo que realmente significa la labor de derechos humanos, lo que ocasiona las críticas.
—Lo mismo pasa aquí: opinamos, opinamos y opinamos de acuerdo a lo que hemos escuchado, a lo que algunos medios de comunicación nos dicen o a la que nos cuenta el vecino. Lo importante es generar opiniones propias, pero con un verdadero conocimiento. Somos realistas, sabemos que la CODHEY tiene un presupuesto y trataremos de ajustarnos a él.
Comentó que espera que con la información adecuada sobre el funcionamiento de la CODHEY la gente cambie de idea sobre esta institución.
En cuanto a las quejas que ciudadanos tienen, especialmente algunos padres de familia que por problemas con las escuelas han solicitado el apoyo de la CODHEY y esta ni siquiera los recibe, dijo que les pediría a esas personas que no han sentido respuesta que se vuelvan a acercar, ya que se debe ser insistente.
Finalmente, señaló que es importante que la gente conozca cuáles son los intrumentos o las instancias legales para sacar provecho de ellos y para mejorarlos. Solo así se dejará de criticar "porque sí" y se comenzará a proponer. L.I.